De la mano de distintas entidades e instituciones públicas se realizó el lanzamiento del Plan de Empoderamiento Económico de las Mujeres Indígenas (PEMIP 2025), ”Rompiendo brechas, alcanzando sueños”, que busca generar mayor acceso a oportunidades de empoderamiento económico a las mujeres indígenas en Panamá.
La iniciativa tiene como objetivo el empoderamiento, la generación de oportunidades, la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos socioeconómicos de las mujeres indígenas en Panamá, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. La vigencia del plan es hasta 2025 e incluye tanto a las mujeres que viven en las comarcas y territorios originarios, como a las que residen en las zonas urbanas.
El Gobierno Nacional impulsa, en el marco de la agenda social, tres vértices para alcanzar el desarrollo sostenible, a partir de bases fundamentales, destacó el ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden. Esos vértices son el proyecto Apoyo para la Implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, el Plan Colmena y el Plan de Empoderamiento Económico de Mujeres Indígenas, que, junto con diversas políticas y estrategias asociadas, se ejecutan a nivel nacional y territorial. Con la iniciativa que hoy lanzamos, nos ponemos a trabajar, bajo un nuevo esquema de gobernanza, que facilita la integración de los recursos disponibles entre los distintos actores para hacerlos converger, con mayor fuerza, para multiplicar capacidades, recursos, así como el nivel de incidencia de las lideresas indígenas, de forma que se avance en el empoderamiento económico de todas las mujeres indígenas, en un momento decisivo para lograrlo, enfatizó.
El PEMIP 2025 es un proyecto liderado por el Ministerio de Gobierno, el Comité Asesor de Mujeres Indígenas de Panamá (CAMIP) integrado en el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá (CONDIPI), constituido por lideresas delegadas de los 12 territorios indígenas del país, organizaciones observadoras de mujeres indígenas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la asistencia técnica y acompañamiento de Enred Panamá.
La ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, destacó que esta iniciativa refleja los esfuerzos de coordinación y alianzas entre el mundo indígena y el no indígena, entre las instituciones públicas y el sector privado, entre actores nacionales, pero también internacionales, y en donde las mujeres indígenas son las indiscutibles protagonistas, no solo como objeto del plan sino también, sobretodo, como su principal sujeto. “Este es un plan elaborado por manos y corazón de mujer”, acotó.
Rocío Medina Bolívar, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo para Panamá explicó, que el BID ha sido un aliado del gobierno y los pueblos indígenas en la construcción de una política pública intercultural, cuyo propósito es el de generar avances y el cierre de brechas sociales que solo traen desigualdades. PEMIP sirve como ejemplo clave, del trabajo mancomunado entre los pueblos indígenas, sector público y privado para eliminar barreras y generar oportunidades que permitan el pleno desarrollo del potencial y del talento de los pueblos indígenas. No hay nada que impulse tanto el progreso como la igualdad de género y la creación de oportunidades, agregó.