En conferencia de prensa, este lunes, se informó que el Panamá Black Weekend (PBW) que se realizó a nivel nacional del 14 al 18 de septiembre cerró con ventas aproximadas de $84 millones, un incremento del 20% respecto a las cifras de 2021, en las cuales se generaron ventas por $70 millones.
”hoy tenemos una recuperación del 77% respecto al 2019. En el interior del país la recuperación estuvo por el orden del 20% al 25% muy similar a los reportados en la ciudad de Panamá.
Comentó Nadkyi Duque, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá (APACECOM)
Indicó que la meta es rebasar las cifras de 2019, que registró ventas alrededor de $109 millones.
Los artículos que más se vendieron fueron: electrodomésticos (neveras, estufas, televisores), tecnología, marcas, implementos deportivos, calzados y moda.
Duque detalló que estas ventas son las generadas en los 17 centros comerciales miembros de APACECOM e inclusive en tiendas fuera del mall en diversos puntos del país que se sumaron a esta iniciativa. El PBW también dejó un impacto económico en aerolíneas, hoteles, restaurantes, transporte, entre otros
Por su parte, el administrador de la ATP, Ivàn Eskildsen, manifestó que para la semana de descuentos del PBW se reportó el ingreso de 2,490 visitantes, procedentes de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina, Cuba, República. Dominicana, Costa Rica, Salvador, Guatemala y Nicaragua. “Sigue acelerándose la reactivación económica del país, que es a lo que está apostando el Gobierno Nacional”.
Según cifras oficiales de la Contraloría al mes de junio ingresaron 860 mil visitantes , lo que representa cuatro veces más la cantidad de visitantes recibidas en 2021 para el mismo periodo. “Todo apunta a que antes que termine el 2022 ya estaremos llegando a los niveles mensuales de visitantes del 2019»
aseguró Eskildsen.
Adicional, Ernesto Orillac, expresidente de CAMTUR, indicó que los resultados del PBW demuestran que Panamá sigue posicionándose como destino de compra. “Lo más importante es que no solo se benefician los comercios sino también los restaurantes, agencias de viajes, prestadores de servicios, entre otros, que años tras años se han sumado a esta actividad”.
El éxito del PBW fue posible gracias a las buenas ofertas y promociones, a la ATP que apoyó con la promoción local e internacional, a la Cámara Nacional de Turismo y sus diferentes agremiados, APATEL, estamentos de seguridad., medios de comunicación, las aerolíneas Copa, Avianca, Tica Bus y a la ciudadanía en general que preservó el orden y las medidas de bioseguridad.