Primer procedimiento gastroenterológico pediátrico en Hospital de Colón

Una paciente de 9 años es la primera en realizarse el novedoso procedimiento de gastroenterología pediátrica en el Hospital “Dr. Manuel A. Guerreo”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Colón. Este método invasivo -endoscopia pediátrica- el paciente ingresa al quirófano, se le intuba y se le introduce un endoscopio (tubo que en la punta tiene una pequeña cámara) para visualizar la mucosa del esófago, estómago o intestino delgado; se toman muestras que se envían a patología, y con el resultado se puede dar un diagnóstico oportuno, detalló la gastroenteróloga pediátrica, Clarissa Cabeza.

El Hospital “Dr. Manuel A. Guerreo” se pone a la vanguardia en temas de salud, siendo uno de los pocos en el país donde se desarrolla esta técnica en beneficio de la población pediátrica.

«Ofrecer el estudio en Colón, es de suma importancia, podemos evaluar toda la parte de la mucosa, ver si hay algún tipo de obstrucción en el esófago, si hay alteración; no solo de la mucosa, sino infecciosa en la parte estomacal; también, podemos llegar a la primera porción del intestino delgado», destacó la especialista.

Además de evaluar, ver si la mucosa tiene características adecuadas, tomar muestra y tener un diagnóstico de la enfermedad celiaca, que no es común y tienen síntomas diversos, los casos más frecuentes en los que se realiza la endoscopia, son pacientes con dolores abdominales y cuadros de reflujos, no es diagnóstico, pero sirve para descartar y con este método también se logra diagnosticar la helicobácter pylori (H. pylori). El procedimiento tarda 20 minutos o más, dependiendo de las alteraciones que se buscan: esofágicas, estomacales o del intestino delgado.

Al encontrar alguna anomalía es necesario dar tratamiento inmediato, si se trata de úlceras, para su manejo se pueden suministrar medicamentos inyectables que van directo a la mucosa. Es ambulatorio, y los infantes deben estar en ayuno. Se hospitaliza si tiene antecedente previo o si el procedimiento involucró un manejo quirúrgico muy extenso, se queda para su observación, 24 horas, y depende, también, de la edad del niño, explicó la Dra. Cabeza Meneses, «quien se convierte en la primera gastroenteróloga pediatra en Colón, tras estudiar la subespecialidad durante dos años en la ciudad de Guadalajara, México».

Por su parte, el Dr. Llanes Blanco, planificador del hospital, indicó que para la administración es satisfactorio que en esta instalación se realicen este tipo de procedimientos a menores, que permiten tener un diagnóstico oportuno y tener resultados favorables para el paciente a pesar de su corta edad.

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.