Recuperan la cobertura boscosa en zonas afectadas por IMAVE en volcán

Para reforzar el proceso de recuperación de la cobertura forestal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), que se vio afectado en parte; por los incendios de masa vegetal (IMAVE) del 2021, se continúan realizando jornadas de reforestación en esta área.

La acción se ejecutó por técnicos de la Agencia del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Volcán,  junto a  voluntarios ambientales, lo que permitió que se plantaran 300 plantones de las especies de guabo, cigua, bambito, y ciruelillo.

Este año, no se reportó IMAVE en el sitio,  por lo que la recuperación de la cobertura forestal lleva más de un año en crecimiento lo que es un beneficioso para el área protegida.  

En lo que va del  2022,  se ha desarrollado un constante monitoreo por parte de los especialistas y guardaparques de áreas protegidas,  con la colaboración de personal técnico de la agencia de Volcán y de otras áreas; acompañados con los de administración, principalmente durante la estación seca y con patrullaje de forma permanente lo que controló la incidencia de las llamas.

Las estadísticas de MiAMBIENTE dan cuenta que, durante la estación seca del 2021, en el PNVB se reportó la mayor incidencia por IMAVE dentro de áreas protegidas en la provincia, en donde se afectó más de 400 hectáreas; aun así, la cifra fue menor en comparación con el 2019 cuando las llamas consumieron mil 917 hectáreas.

Cabe señalar que la institución a nivel nacional impulsa la campaña de prevención de IMAVE, bajo el lema “Panamá es vida, protégela del fuego”, siendo esto un llamado a todos los ciudadanos a evitar quemas domésticas e incendios que destruyen la vida.

Reducir la ocurrencia y los efectos negativos de los IMAVE a través de un sistema integrado de prevención, control, mitigación y rehabilitación, con la participación coordinada de todos los actores involucrados nos garantizan la sostenibilidad de los recursos naturales, es el principal objetivo. 

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.