Investigadora y docente panameña se convierte en becaria del Instituto de Tecnología de Massachusetts

La ingeniera, investigadora y docente panameña Dafni Mora Guerra ha sido merecedora de una beca del programa Fulbright – Hubert H. Humphrey de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El programa de Becas Fulbright – Hubert H. Humphrey consiste en una pasantía de diez meses de experiencia académica y profesional que incluye visitas a ciudades en Estados Unidos para establecer colaboraciones productivas duraderas y relaciones con los ciudadanos estadounidenses y sus homólogos profesionales, fomentando un intercambio de conocimientos y entendimiento mutuo para promover la capacidad social e institucional y desarrollar comunidades prósperas.

La Dra. Mora, se postuló a la convocatoria porque con esta vio una oportunidad de combinar dos aspectos importantes de su experiencia profesional: la planificación estratégica y la sostenibilidad de las Instituciones de Educación Superior, al tiempo que le permitiría conectarse con líderes en el campo de la gestión sostenible y aprender más sobre cómo se podría mejorar el Plan de Desarrollo Institucional en Panamá. A la par le ayudaría a desarrollar y mejorar su capacidad de liderazgo y compromiso con el servicio público del país.

La actual docente e investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) señala que “haber sido seleccionada como becaria Fulbright del programa Hubert H. Humphrey es una oportunidad muy importante en mi desarrollo personal y profesional, también lo considero de importancia para nuestro país y la institución donde laboro. El haber sido seleccionada en una convocatoria que tiene participantes de diferentes países en vías de desarrollo con alrededor de más de 1,000 propuestas es muy gratificante”, indica Mora.

La Dra. Mora presentó una propuesta de proyecto investigativo para desarrollar como becaria dentro del programa Hubert H. Humphrey. Su proyecto abarca dos aspectos, el primero es el área de investigación en energética en edificaciones, y el otro contempla la planificación estratégica y la inclusión de los aspectos de sostenibilidad a nivel de las instituciones de educación superior.

La Ing. Dafni trabajará en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación desarrollando el proyecto propuesto. Además, realizará actividades del programa en aspectos técnicos y de liderazgo, también el establecimiento de contactos con profesionales de su área para generación de capacidades.

Así mismo, la trayectoria profesional, esmero y compromiso de esta ingeniera también fue destacada recientemente por la revista Forbes, al incluirla en su lista de las “100 Mujeres más poderosas de Centroamérica 2022”.

La Dra. Mora Guerra es investigadora con más de diez años de experiencia en investigación ambiental y energética y ha trabajado en el sector de las Instituciones de Educación Superior en aspectos clave como la investigación, la academia y la gestión. Dafni trabajó anteriormente en la gestión administrativa y planificación de la universidad como secretaria de objetivos.

Además, esta investigadora se hizo acreedora al Premio Nacional L’Oreál-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO 2021”, por liderar un proyecto enfocado en evaluar el rendimiento energético en edificaciones e impulsar el uso de energías limpias para el desarrollo global.

Las investigaciones y proyectos científicos de la profesora Mora se han dado a nivel nacional e internacional y están orientadas a su especialidad en la energética en edificaciones. Además, trabaja con el Grupo de Investigación en “Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas”, y desde el 2018 ha dirigido y participado en seis proyectos investigativos.

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.