Un grupo de 13 mujeres panaderas de la comunidad de La Tranquilla, en el Lago Alajuela, provincia de Panamá, dejaron la comodidad de sus hogares para viajar por más de seis horas hasta la provincia de Veraguas, donde le enseñaron a cultivar arroz en fangueo, hortalizas, verduras y otros rubros.
Se trata de mujeres organizadas del programa Redes de Familia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que quieren diversificar sus ofertas. Están seguras de que con la asesoría técnica que recibieron podrán sembrar arroz, yuca, maíz, frijoles, zapallos, ñame y repollo.
Estas emprendedoras del Lago Alajuela, ubicado en el corregimiento de Caimitillo, son dueñas de la panadería “Las Campesinas”, donde preparan pan artesanal. El negocio que desarrollaron hace más de un año le ha generado buenos ingresos. Pero ellas quieren más, por eso viajaron hasta la comunidad de La Montañuela corregimiento de Santa Fe, en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas, para aprender todo lo relacionado con la agricultura sostenible.
Estas mujeres son propietarias de tierras fértiles donde desarrollan una agricultura de subsistencia. Ahora con nuevas herramientas quieren expandirse y producir para su consumo, además de poder vender el excedente en el mercado local.
Las mujeres visitaron por dos días una Escuela Campo (parcelas demostrativas) del MIDES, donde mujeres veragüenses cultivan hortalizas y verduras. El objetivo fue aprender de ellas y que sus homólogas también aprendieran a preparar pan artesanal.
Para una de las mujeres panaderas, Aneth Martínez, el taller fue muy positivo, porque aprendieron que la yuca se siembra con un metro de distancia, que entre cada planta de ñame debe existir una distancia de 50 centímetros y que las matas de plátano se siembran con tres metros de distancia entre cada una. Además, aprendieron temas puntuales como los efectos perjudiciales que tiene el uso de sustancias químicas en los suelos y cultivos, y la importancia de contar con técnicas de alto rendimiento y el acceso a semillas certificadas que garantizan buenas cosechas.
Aneth enfatizó que el principal objetivo del curso fue aprender a sembrar de forma amigable con el medio ambiente y contribuir a la economía en sus hogares.
la jornada de intercambio de experiencias fue organizada por la Regional del MIDES en Panamá Norte, en conjunto con grupo de desarrollistas comunitarios, como parte del compromiso por promover inclusión productiva y la organización comunitaria en las poblaciones más vulnerables.
“Lo que estamos haciendo con Redes de Familia es transferir conocimiento, herramientas y recursos a mujeres rurales que tienen parcelas. Con estos proyectos estamos preservando la seguridad alimentaria del país y las estamos empoderando para que sean protagonistas de su propio desarrollo”
Precisó la directora de la Regional del MIDES en Panamá Norte, Leticia Bonilla.
Agregó que el trabajo que desarrolla su equipo, con este grupo de mujeres rurales, pone de relieve el papel esencial que estas desempeñan en los sistemas alimentarios, que garantizan comida para los pobladores de las áreas de difícil acceso y el compromiso de esta Institución gestora en políticas sociales, en el fortalecimiento de habilidades y capacidades para el desarrollo.
Actualmente, el programa Redes de Familia atiende 10 provincias y 5 comarcas, divididos en 59 distritos y 197 corregimientos. De los 197 corregimientos atendidos, 155 se encuentran dentro del Plan Colmena, estrategia que sienta las bases para la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el territorio panameño.