MiAMBIENTE conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas en tierras alta

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Ambiente a través de la Agencia de Volcán, inició una serie de talleres dirigidos a mujeres Ngäbe-Buglé, con los que se busca generar concienciación ambiental desde sus hogares.  

En la primera jornada elaboraron jabón artesanal, a base de aceite de cocina reutilizado, en el que participaron damas: esposas  de los trabajadores y colaboradoras de Ninety Plus Coffee, localizado en el sector de Silla de Pando corregimiento de Nueva California.

 La actividad interinstitucional incluyó la capacitación relacionada al cambio climático, y cómo hacerle frente; con esto se busca incentivar, incorporar y empoderar a estas mujeres en acciones sostenibles para con el planeta.  

El taller fue dictado por la promotora ambiental en colaboración de un técnico, quienes explicaron que si el residuo de aceite llega a las corrientes de agua, quebradas, riachuelos o a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema acuático. 

Cabe señalar que los estudiosos del tema dan cuenta que un litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua; y esta realidad, muchas personas todavía no son conscientes del daño irreversible que esta acción puede generar. 

En su resolución 49/214, de 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.  

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.