Por segundo año consecutivo se realizó el Veranito Astronómico y Tecnológico, actividad enfocada en la promoción de las ciencias espaciales a partir de observaciones astronómicas y en la que participaron más de 800 personas en diferentes puntos del país.
El evento, organizado por la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), se realizó del 25 de enero al 4 de febrero en las provincias de Colón (Centro educativo Gatuncillo), Darién (C.E.B.G. Marcos Alarcón y estadio de béisbol de Metetí), Chiriquí (Universidad Tecnológica de Panamá, extensión de David), Los Santos (Universidad Tecnológica de Panamá, extensión Azuero) y Coclé (CRU de Coclé – Universidad de Panamá), con apoyo de grupos aficionados a la astronomía de Sirius Saac, Astroaficionpty, Piloto Astrónomo, Astro Azuero y estudiantes de la licenciatura en física de la Universidad de Panamá (UP).
Este año, como novedad, se incluyó la sección de tecnología con un circuito de actividades en el cual los participantes pudieron aprender diversos conceptos de las ciencias de la computación tales como algoritmia, secuencia y resolución de problemas, entre otros, que buscan desarrollar habilidades del pensamiento computacional y que forman parte de las prioridades en la formación de los ciudadanos del siglo XXI.
Las actividades se realizaron en dos periodos: vespertino y nocturno. Durante la tarde, se realizaron talleres a niños de 7 a 12 años, enfocados en dar una idea clara de qué son las ciencias de la computación y cómo pueden ser útiles en sus vidas. Todo el contenido fue presentado de manera lúdica, para que los niños comprendieran que programar (en una computadora o sin ella) es una actividad divertida y útil que puede permitir liberar la imaginación a la hora de crear.
Y durante la noche se realizaron observaciones astronómicas para el público en general, enfatizando temas de orientación a partir de las constelaciones, distinción entre estrellas y planetas, relación color-temperatura de las estrellas e información sobre nuestro satélite natural, la Luna, además de diversos temas de interés general.
Mientras que en el Centro Regional Universitario de la UP de Coclé, se logró apreciar el cometa C/2022 E3 ZTF, cerca de la constelación de Auriga, y el cúmulo Messier 41, en la constelación del Can Mayor o Canis Majoris, además de la Luna llena, con la ayuda del astrónomo aficionado Jorge Rojas.
La posición geográfica de Panamá permite observar aproximadamente 80 de 88 constelaciones existentes, siendo las mejores fechas de observación los meses de diciembre, enero y febrero por las condiciones climáticas favorables.