Coyotes: una especie que migró a Panamá

Han pasado 40 años desde que se registró en Panamá la presencia de coyotes en el territorio nacional. Este animal es nativo de Estados Unidos y arribó a la nación luego de transitar desde Costa Rica, avanzando hacia el sur del país, después del Canal de Panamá.

En 1981 los técnicos Eustorgio Méndez, Francisco Delgado y Demetrio Miranda reportaron el avistamiento de coyotes en Alanje, Boquete y Boquerón, todas dentro de la Provincia de Chiriquí, por lo que ya se reflejaba su migración. En la actualidad los coyotes se encuentran distribuidos por todo Panamá hasta Darién y esto se ha reflejado en estudio recientes del 2019, donde se ha evidenciado la expansión de los coyotes.

Alexander Montero, técnico de la Dirección de Áreas protegidas y Biodiversidad, del Ministerio de Ambiente, expresó que varias de las razones de la constante expansión de este animal son la deforestación y el desarrollo agrícola que ha creado hábitats ideales para esta especie, además de la disminución de las poblaciones de los grandes depredadores como el puma y el jaguar.

Los reportes de coyotes han aumentado en el país sobre todo en áreas agrícolas, ganaderas o zonas donde tienen aves o animales fuera de corrales donde se crea un ambiente o nicho adecuado para esta especie, que requiere de estos alimentos.

Actualmente es considerada como una “especie problema”, ya que hay múltiples lugares en donde hay animales y aves sueltas, presa fácil para la depredación.

Montero indica que tanto en la ciudad de Panamá, como en zonas del interior, hay múltiples viviendas cerca de zonas boscosas, por ende la presencia de animales silvestres como el coyote y otros podría registrase.

En este caso indica que es necesario que el ser humano aprenda a convivir con estas especies tomando medidas necesarias para evitar la depredación de los animales de corrales.

Regularmente para los animales domésticos que pueden verse afectados por estas especies se recomienda mantenerlos en corrales cerca de la vivienda, instalar luces y mayas para evitar la depredación de las aves.

MiAMBIENTE ha tenido reuniones con la Asociación de Ganaderos (ANAGAN) y otras instituciones tratando de buscar alternativas para mitigar las afectaciones ocasionadas por el coyote.

¿Representan un peligro para los humanos?

Los coyotes son animales regularmente sigilosos y esquivos, pero siempre va ver ocasiones donde el ser humano y los animales se encuentren en áreas de granjas, bosques o hasta zonas abiertas.

Si se encuentra con un coyote es recomendable mantener la distancia, no acercarse al animal, mucho menos si tiene cría, ya que todo animal con cría va a defenderlos de cualquier situación que represente peligro para su cría.

En caso de encontrarse con un coyote:
• No correr, pues el coyote lo puede confundir con una presa.
• Tratar de verse más grande e intimidante, subiendo a un lugar alto, agitando los brazos o haciendo sonidos fuertes, para que el animal se aleje.
• Si hay niños pequeños, cargarlos y mantenerlos seguros.
• Por ningún motivo se debe acercar al coyote.

La fácil distribución del coyote fuera de su hábitat original, se debe a que es una especie oportunista y se ha adaptado sin problema a los cambios de uso de suelo ocasionados por el hombre, principalmente donde se ha transformado las áreas de bosques en zonas agropecuarias y urbanas.

En los entornos urbanos, prefieren cazar de noche pero se la ha visto con frecuencia al finalizar la tarde y al amanecer. Son muy ágiles y rápidos, pueden saltar hasta a una altura de dos metros y correr a una velocidad de 65 km por hora.