Más de 50 mil ciudadanos beneficiados por el voluntariado

Escuelas, parques, comedores, casas hogares, bibliotecas y CAIPI son algunos de los espacios públicos que han sido intervenidos por los voluntarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como parte de una política de asistencia social y comunitaria, que ha beneficiado a más de 50 mil ciudadanos en todo el país, en los 36 meses de gestión pública.

A través del Servicio Nacional de Voluntariado, más de 6 mil panameños y extranjeros, entre los 14 y 85 años, contribuyeron a la paz social al participar de Panamá Solidario, con la entrega de bolsas de comida y vales físicos a favor de ciudadanos afectados por la pandemia de la COVID-19.

En este mismo periodo se desarrollaron 147 acciones y se han instalado 10 Comités de Voluntarios Comunales, donde han participado ciudadanos comprometidos con el desarrollo social del país. A través de alianzas estratégicas, estudiantes universitarios se han sumado a esta causa, realizando tareas de acondicionamiento en las diferentes Casas Hogares que operan en el país.

El voluntariado ha realizado acciones a favor del medio ambiente, a través de la limpieza de playas, áreas verdes y siembra de árboles, entre otras tareas que fomentan una relación amigable con el ecosistema.

La instalación de los comités ha permitido intervenir espacios comunes con convocatorias, que han congregado a más de 100 personas con la participación de extranjeros, entre ellos, colombianos, chilenos, costarricenses y venezolanos.
La Ministra María Inés Castillo explicó que el programa de voluntariado ha permitido capacitar a los participantes en temas relevantes como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, liderazgo, igualdad de género y programas de prevención contra la violencia.

Una de las experiencias de éxito es la que se ha logrado en el corregimiento de El Chorrillo, donde más de 40 jóvenes incursionaron en talleres de teatro, que les permitió expresar su diario vivir a partir de escenas recreativas.

Lo interesante, de acuerdo con la Ministra Castillo, es que este programa involucrará a los padres a realizar junto a sus hijos, acciones sociales que ayudarán a mejorar sus entornos.

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.