Un grupo de niños y niñas recibieron inducción relacionada a las generalidades y diferencias, bondades e importancia de los grandes felinos del Parque Internacional La Amistad (PILA) y demás zonas boscosas de las tierras altas chiricanas; la docencia fue dictada por personal de biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).
A través de dinámicas, videos de las cámaras trampas, dibujos y pintura los pequeños conocieron de estos mamíferos, en el que se resalta el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor ), ocelote o manigordo (Leopardus pardalis ), el yaguarundi o tigrillo Congo (Puma yagouaroundi) margay o tigrillo (Leopardus wiedii) y la oncilla (Leopardus tigrinus).
“ En la capacitación los asistentes conocieron las estrategias de conservación que impulsa MiAMBIENTE, el proceso de monitoreo y de rescate con posterior reubicación o liberación de los individuos que han requerido ser asistidos”, explicó Mariela Ríos, jefa de biodiversidad.
Los niños no solo conocieron de los felinos sino también de otros animales que han sido rescatados, cuidado y puestos en libertad, como es el caso de perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni); en la charla, ellos observaron detalle a detalle cómo se realizan los rescates, su cuidado y uso del Kenels
“ Fue muy bonita e instructiva la charla que nos facilitaron, aprendí mucho con relación a los animales grandes del bosque; tenemos que cuidar los bosques y sembrar más árboles ”, dijo el estudiante, Lucas Bejerano.
Y es que el PILA fue creado el 02 de septiembre de 1988 por una iniciativa de los gobiernos de Panamá y Costa Rica. Con una superficie de 207 mil hectáreas, se extiende sobre los impresionantes macizos de la Cordillera Central, entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. El distrito de Renacimiento, es uno de los que alberga políticamente a esta joya Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.