Sistema Público certifica los dos primeros cirujanos generales en robótica

Al certificar a los dos primeros cirujanos generales en el manejo del sistema robótico Hugo RAS, la Caja de Seguro Social (CSS), se convierte en el primer hospital público del país en brindarle a los pacientes procedimientos menos invasivos y de alta precisión.

“Mantenerse a la vanguardia de la tecnología y lograr completar al equipo multidisciplinario de Cirugía Robótica en Ciudad de la Salud, es un hito en beneficio del paciente”, destacó el Dr. Miguel Ángel Cáceres, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud.

El Dr. Cáceres, que actualmente coordina los procesos de certificación, resaltó que la CSS cuenta con ocho médicos certificados en robótica, dos son cirujanos generales, dos ginecólogos y cuatro urólogos; además, existe un plan de trabajo para formar 18 cirujanos más, durante un año, y así incrementar las cirugías robóticas a un mayor número de pacientes.

A través de la cirugía robótica se atienden pacientes difíciles con padecimientos de alta complejidad que requieren esta opción tecnológica, por lo que contar, progresivamente, con todas las especialidades necesarias certificadas, es imprescindible para brindar el máximo nivel en cirugía robótica en las áreas de gastroenterología, hígado, páncreas, colon, vesícula y hernia, entre otras.

Datos de interés
El programa de cirugía robótica inició el 2 de octubre de 2022, con cirugías de ginecología y urología en la Ciudad de la Salud, ahora con la certificación de dos cirujanos generales, el pasado lunes, 10 de abril, se completa un proceso muy importante para la entidad, que pone a disposición de la población, procedimientos quirúrgicos que tienen un costo entre 13 mil y hasta 35 mil dólares.