Alimentos y agua, claves para el proceso de enseñanza

El Ministerio de Educación (Meduca), a través de la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar, implementa los proyectos Estudiar sin Hambre (ESH) y el Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE), con el fin de mejorar la calidad de la educación y cumplir con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de escuelas más vulnerables del país.

Actualmente, ESH se implementa en 560 centros educativos, incluidos los del Plan Colmena, ofrece comida saludable y nutrición balanceada a alumnos, contribuye a mejorar las condiciones nutricionales y cumple con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con una inversión de 10.4 millones de balboas, 125 mil escolares participan en la actualidad.

A través del PACE, brinda crema nutritiva enriquecida, leche fortificada y galleta nutricional a 437,946 estudiantes. El programa de distribución de granos y arroz, brinda alimentación a 1,852 planteles escolares con matrícula de 156,109 educandos.

Con inversión total de B/.32.4 millones, para el período lectivo 2023, se garantiza una alimentación balanceada que favorece el crecimiento óptimo de niños y adolescentes para que logren un buen desarrollo y que favorezca el aprendizaje.

Para asegurar el abastecimiento de agua, en escuelas rurales y de las comarcas, el Meduca también apoya el suministro e instalación de tanques de reserva de agua en 617 colegios, que servirán a 105,399 alumnos. En estos reservorios se invirtieron 2,991,545 de balboas y, es por esto, que se incrementó en 61 tanques entre enero y mayo de 2023.

El proyecto de Cosecha de Agua, que permite el acceso a este recurso para consumo humano, higiene, saneamiento e inocuidad de alimentos de la población escolar, se trabaja en 15 escuelas rurales y de comarcas, lo que beneficia a 4,676 estudiantes.