Niños trabajan con ADN Ambiental en el Parque Nacional Coiba

La toma del ADN Ambiental en Sitios de Patrimonio de la Humanidad, se desarrolla en 25 sitios que ha seleccionado la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO, y empezó en septiembre del 2022 y culminará en abril del 2023. Niños y niñas de Santa Catalina y otras comunidades cercanas al Parque Nacional Coiba, formaron parte del proyecto Ciencia Ciudadana.

Esta iniciativa desarrollada en las costas sureñas de Soná en la provincia de Veraguas consiste en la colecta de muestras de agua, para conocer a través de una técnica que se denomina “ADN ambiental”, la composición de las comunidades de peces en cinco puntos de esta área protegida.

El proyecto es liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Coiba AIP (asociación local), en conjunto con el Ministerio de Ambiente.

MiAMBIENTE y Coiba AIP se suman a esta iniciativa con expertos en ADN Ambiental colectando muestras en la parte norte y este del Parque Nacional Coiba, luego se envían a Francia para procesarlas junto con otros tomas de Sitios Patrimonios de la Humanidad. Conocer la biodiversidad permitirá a la UNESCO comprobar si existe alguna variación en la composición de especies debido a los embates del cambio climático y otros factores que están afectando las comunidades de peces.

Edgardo Díaz Ferguson, director ejecutivo de la Estación científica COIBA AIP, comentó que los niños aprendieron a colectar muestras de agua y la importancia de conocer los parámetros físicos como la temperatura y químicos como la salinidad, y de esta manera saber la distribución de especies por medio del ADN.

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *