Los médicos del Centro Médico Sheba Tel-HaShomer hicieron historia el miércoles al realizar por primera vez en Israel una cirugía que administra terapia génica directamente al cerebro. En esta intervención participó el el joven médico panameño, José Asprilla, quien estudia una especialización en este centro. Esta información fue publicada por un diario israelí de donde reproducimos íntegro el texto y las fotos.
El procedimiento, que consistió en inyectar el gen directamente en el cerebro del paciente, Adiroop Kumar, de 4 años, de la India, duró siete horas, y con el costo de 10 millones de shekels ($ 2.7 millones) por vial fue la cirugía individual más cara jamás realizada en Israel.
El tratamiento innovador se realizó como parte de un estudio global sobre la medicina de terapia génica Upstaza, con 30 niños más que participaron en Taiwán, Japón, China, Alemania, Inglaterra, Francia y los Estados Unidos.
En Israel, la cirugía fue realizada por el Dr. Zion Zibly, director del Departamento de Neurocirugía del Centro Médico Sheba y el Dr. Lior Ungar, neurocirujano principal del departamento. Bruria Gidoni-Ben-Zeev, jefa del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital de Niños Edmond y Lily Safra, supervisó todos los tratamientos, el seguimiento y la atención médica.
Adiroop había llegado con su madre desde la India especialmente para el procedimiento, que se lleva a cabo como parte del estudio, de forma gratuita. Unos años antes, se le diagnosticó deficiencia de AADC, una enfermedad genética increíblemente rara que es causada por cambios en el gen que produce la enzima AADC necesaria para producir ciertas sustancias vitales para el funcionamiento normal del cerebro y los nervios, como la dopamina y la serotonina. La condición hace que sea casi imposible para un niño levantar la cabeza, y mucho menos caminar y hablar.
Hasta ahora, no ha habido cura para la deficiencia de AADC, que con mayor frecuencia conduce a la muerte a la edad de 10 años. En Israel, 10 niños han sido diagnosticados con la enfermedad en los últimos años, con cuatro casos fatales. Alrededor de dos nuevos casos se diagnostican en Israel anualmente.
Upstaza es el primer tratamiento de su tipo que consiste en introducir un gen sano en el cerebro del paciente, en el área que pierde el gen necesario. Ya ha sido autorizado en Europa, con Israel y los Estados Unidos para seguir.
«Trabajamos con cientos de pacientes, y todos y cada uno de ellos tienen una historia única. Lo mismo es cierto en este caso, que nos llena de la esperanza de que podremos salvar muchas más vidas en Israel y en todo el mundo. Creemos que este avance científico también nos servirá en otras áreas y nos permitirá brindar alivio a muchos pacientes», dijo Zibly.
La madre de Adiroop le dijo a Israel Hayom: «Adiroop es nuestro segundo hijo, y en una prueba genética que hicimos a la edad de seis meses, le diagnosticaron la enfermedad. Los médicos nos advirtieron que su esperanza de vida podría ser corta. Por lo tanto, todas las mañanas y todo el tiempo reviso su respiración para asegurarme de que está vivo. Realmente espero que haya una posibilidad de que sobreviva a esta terrible enfermedad.
«Esperamos que en Israel comencemos una nueva vida y camino para nuestro hijo. También sentimos en Israel y en el hospital la humanidad y la bondad, ya no nos sentimos extraños. Amamos a la gente, la cultura, la tradición, el idioma y la comida. De hecho, es Tierra Santa».