En medio de la celebración del Día Internacional de la Mujer, AIDS Healthcare Foundation (AHF-Panama) lanza el programa Girls Act (Chicas en Acción), un programa creado para apoyar a niñas y jóvenes a empoderarse en sus comunidades y promover el bienestar en sus familias.
Además, prevenir el virus de inmunodeficiencia humana y las infecciones de transmisión sexual y reducir embarazos en adolescentes.
Los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud indican que en 2020 ingresaron a control prenatal 9 mil 724 embarazadas de entre 10 y 19 años de edad, mientras que en 2019 fueron 9 mil 28. La cifra no incluye a las niñas y adolescentes que ingresaron a las instalaciones de la Caja de Seguro Social.
De acuerdo a un estudio del Fondo de las Poblaciones de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), Panamá es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor número de embarazos adolescentes, con una tasa del 67.2 %. En términos globales, esta región ocupa el segundo puesto de embarazos adolescentes, solo por detrás de África.
En Panamá, el 26% de las niñas está casada o en unión antes de los 18 años y el 7% está casada o en unión antes de los 15 años, según datos de Girls not Brides —organización no gubernamental internacional con la misión de acabar con el matrimonio infantil en todo el mundo—.
Para cambiar el futuro de niñas y adolescentes, AHF ha desarrollado desde hace cinco años el programa internacional Girls Act (Chicas en Acción) que promueve el empoderamiento y el liderazgo.
En América Latina y el Caribe, el programa ha llegado a 588 niñas y adolescentes indígenas, migrantes y con otras vulnerabilidades sociales en 6 países a la fecha y este año comienza a desarrollarse en Panamá.