Fortalecen la gestión ambiental del PILA en los 34 años de su creación

A 34 años de creación del Parque Internacional La Amistad (PILA), y con el objetivo de fortalecer la regeneración natural de los puntos afectados por la incidencia climática de ETA e IOTA, guardaparques del Parque Internacional La Amistad (PILA) – lado Pacífico – realizan labores de recolección de regeneración natural de especies forestales provenientes del bosque.   

El proyecto inició hace siete meses en el puesto de control Jurutungo, localizado en Piedra de Candela, distrito de Renacimiento; allí se trabaja en el manejo y monitoreo del crecimiento de plantones de árboles propios de las tierras altas, como lo son el cenizo (Humus sp.), guayabo de montaña ( Eugenia sp.) y sigua de montaña (Nectandra sp.).    

La acción es liderada por el guardaparque Aurelio De Gracia, quien tiene 22 años de trabajar como guardián de esta área protegida binacional, creada en 1988 por una iniciativa de los gobiernos de Panamá y Costa Rica.    

“ Con esto fortalecemos el trabajo que desarrollamos en esta zona fronteriza. Estas especies son de gran valor y aportamos a la recuperación de la cobertura boscosa que se vio afectada por los deslizamientos e inundaciones de hace dos años” expresó De Gracia.   

Pero el compromiso de conservación, monitoreo y vigilancia de este patrimonio binacional se ha fortalecido por parte del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), se resalta:  

🏠 Adecuaciones en el Puesto de Control Jurutungo y del merendero de visitantes, construcción de la casa de guardaparques localizado cerca a la sede administrativa en Las Nubes, distrito de Tierras Altas.  

🐅 Instalación de nuevas cámaras trampas, para fortalecer la investigación científica, y en donde se ha logrado evidenciar por primera vez a través de la fotografía, a un jaguar melánico. Se ha evidenciado la presencia de las cinco especies de felinos registrados en Panamá.  

⛳ Rehabilitación del sendero Panamá Verde, obras que favorecen la llegada de turistas nacionales y extranjeros. 

“ Con las cámaras trampas se ha evidenciado la presencia de 20 especies (sp) de mamíferos y seis sp de aves; algunas de estas especies están incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)” explica Krislly Quintero, directora provincial de MiAMBIENTE.