El Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido se celebrará mundialmente por vigésima séptima vez este miércoles 26 de abril de 2:15 a 2:16 p.m.
El miércoles 26 de abril será un día de celebración mundial y Panamá no escapa de ello. El anfitrión de esta conmemoración en Panamá es la Fundación Oír es Vivir y todos los ciudadanos en el país son los invitados especiales para unirse a hacer #Solo1Minuto de Silencio entre las 2:15 y 2:16 p.m. en conmemoración al Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido (International Noise Awareness Day).
El “Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido”, actividad organizada desde 1996 por el Center for Hearing and Communications (CHC) de Estados Unidos, invita al mundo entero a asumir la responsabilidad de tomar el control y bajar los niveles de ruido que generamos todos, para llevarlos a volúmenes aceptables y que no causen daño. (Es decir no exceder los 80 decibeles)
Ya son 12 años consecutivos en los que en Fundación Oír es Vivir hemos venido apoyando esta celebración mundial y nos mantenemos fieles a nuestra misión para continuar realizando la detección de pérdidas auditivas y educando a panameños, de todas las edades, sobre la importancia del cuidado de la audición.
Fundación Oír es Vivir ha extendido una invitación a entidades gubernamentales, a empresas, organizaciones, escuelas, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, para que apoye el minuto de silencio este 26 de abril a las 2:15 de la tarde.
Este año la campaña #Solo1Minuto de Silencio ha lanzado un componente adicional buscando crecer el impacto de esta iniciativa. Se trata de la “Guía Escolar Más Silencio Menos Ruido”, la cual está disponible para descarga y uso de escuelas públicas y privadas de todo el país en el sitio web de la fundación www.fundacionoiresvivir.org.
Esta Guía es un divertido compendio de actividades elaboradas en alianza con los docentes dell Colegio Brader de Panamá, para enseñar a través de las distintas asignaturas a estudiantes desde PK hasta 12vo, cómo prevenir el daño a la audición por ruido excesivo.
Ella contiene actividades que docentes y estudiantes de kínderes y escuelas pueden desarrollar en su salón de clase para continuar aprendiendo sobre el ruido y prevenir daños a la audición. De esta manera se busca que la celebración trascienda más allá del día en que se conmemora y se convierta en un aprendizaje continuo para formar nuevas generaciones que se relacionen de manera no nociva con el ruido.
Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación, señala que la invitación para unirse a #Solo1Minuto de silencio es muy simple. “Estés donde estés este 26 de abril, guarda #Solo1Minuto a las 2:15 pm ,como símbolo de tu apoyo a una iniciativa mundial que busca elevar el nivel de conciencia por un Panamá y un mundo con menos ruido. Tómate un selfie haciendo el ya conocido gesto de “shhhhhhh” y súbelo a tus redes etiquetándo a @oiresvivir y a tus amigos para que hagan lo mismo”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 80 decibelios, durante un periodo de tiempo prolongado, puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles, y además afectar otros aspectos del ser humano incluyendo cambios de comportamiento, aprendizaje, patrones de sueño, enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica, problemas cognitivos y otros desórdenes causados por el estrés. Incluso algunos estudios han revelado que podría estar asociado con la obesidad y la diabetes.
Otros efectos causados por el ruido en el organismo son los siguientes:
- Socioacusia (molestia a la audición provocada por el ruido ambiental).
- Cambios en la regulación del sistema nervioso central.
- Cefalea.
- Alteración del sueño.
- Estrés.
- Alteraciones momentáneas en la conducta, como irritabilidad.
- Fatiga, neurosis y depresión.
- Alteración del sistema circulatorio y digestivo.
- Aumento de secreciones hormonales (tiroides y suprarrenales).
- Disfunción sexual.
La Organización Mundial de la Salud indicó en el Informe mundial sobre la audición publicado en 2021, que si seguimos como vamos, 1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en el año 2050.
El estudio también anota que aproximadamente el 60% de las pérdidas auditivas en niños se podrían prevenir con revisiones auditivas periódicas y evitando la exposición a sonidos fuertes.
“Los altos niveles de ruido y sus consecuencias, lejos de solucionarse, han ido en aumento y es por ello que muchas instituciones, organizaciones y particulares se unen cada año para expresar su preocupación y generar conciencia en las personas”- explica Troncoso.
La Fundación Oír es Vivir, es una organización sin fines de lucro, que trabaja desde hace 15 años en la prevención, tratamiento y rehabilitación de pérdidas auditivas y cuidado de la audición; y que desde 2012 apoya el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido.
Las estadísticas de la Fundación en 15 años de gestión revelan que más del 23% de la población en Panamá no pasa la prueba inicial de audición conocida como Tamizaje Auditivo.
La atención otológica y audiológica permite conservar una buena audición durante toda la vida.
Dependiendo de los hábitos que adquiramos en el presente, así será la salud de nuestros oídos en el futuro.
Algunas recomendaciones para cuidar nuestra audición.
- No sobrepasar los 80 decibeles. Con las nuevas tecnologías millones de personas están en riesgo de desarrollar una pérdida de audición debido a las malas prácticas del uso de reproductores de audio individuales, teléfonos o auriculares, en especial adolescentes y jóvenes. Por ello es importante bajar un poco el volumen al que acostumbra a escuchar música con audífonos, al igual que la televisión, radio o equipos de sonido.
- Utilizar protección auditiva cuando se encuentre en eventos o sitios ruidosos.
- Prestar atención a los sonidos que usted emite y respete la paz y tranquilidad de los demás a su alrededor.
- Evitar pitar cuando está conduciendo.
- En restaurantes, discotecas, teatros y otros sitios de entretenimiento, solicite a los encargados bajar el volumen cuando lo considere necesario.
- Reemplazar actividades donde hay altos niveles de sonido por otras con menos ruido.
- Durante las gripes o resfriados somos más propensos a padecer una infección de oídos. Ante síntomas como el dolor, fiebre o mareos es importante consultar al especialista para que paute un tratamiento correcto.
- Nunca deben introducirse ningún tipo de objeto en los oídos. Aunque parezca obvio, muchas personas tienen la costumbre de utilizar objetos para rascarse o retirar la cera sin ser conscientes de las graves lesiones que se pueden ocasionar en la membrana timpánica. Incluso no es recomendable la utilización de bastoncillos para la limpieza del oído.
- En personas con problemas cutáneos o nadadores habituales es recomendable la utilización de tapones en la piscina. No solemos dar importancia cuando queda algo de agua en el interior del oído, salvo que pueda dar lugar a infecciones.
- Hacerse periódicamente un examen de audición.
Estos consejos son fáciles de aplicar a nuestra vida cotidiana. Teniendo una higiene adecuada, haciendo buen uso de auriculares y pasando revisiones periódicas, tendremos una buena salud en nuestros oídos.