Los trabajos de construcción de la clínica veterinaria del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) avanzan y a finales de 2023 se empezará a atender, curar y resguardar a ejemplares de la vida silvestre del país. Mamíferos, aves, reptiles y otros tipos de animales serán recibidos de cualquier punto del territorio nacional para darles tratamiento hasta su recuperación y que puedan volver a sus áreas.
Esta clínica está siendo construida en las inmediaciones del Parque Nacional Camino de Cruces y avanza en su etapa de levantamiento de la infraestructura, que culminará hacia septiembre para después entrar en la fase de equipamiento de mobiliario, instrumental y otras facilidades técnicas que permitirán dar el servicio al que está destinada. Su instalación corresponde a una inversión de la Unidad de Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.
José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, consideró que tal como se ha promovido con el proyecto de ley sobre la vida silvestre y la naturaleza, el establecimiento de esta clínica resulta de importancia para cumplir con el derecho de la fauna salvaje, que tiene también necesidad de ser atendida en momentos de enfermedad y accidentes que se producen en su cotidianidad.
Los ejemplares que reciban atención y tratamiento serán devueltos a su hábitat normal, una vez que sanen y puedan desenvolverse por sí mismos.
Mariana Parks, médica veterinaria del Departamento de Biodiversidad de MiAMBIENTE, informó que la clínica tendrá capacidad para la atención de entre 20 a 50 individuos y que constará de la intervención de médicos veterinarios, biólogos y se tendrá consultorios, área de rayos X, quirófanos, laboratorios, salones de recuperación, así como de necropsia. Cada una de ellas contará con su equipo.
La construcción de la Clínica Veterinaria para la Fauna Silvestre constituye una necesidad por la cantidad de unidades que en la actualidad son recuperadas, incautadas por tenencia ilícita o de tráfico. De igual manera, algunos ejemplares se encuentran heridos en las vías públicas o son víctimas de caza ilegal y deben ser atendidos para extraer balas o atender fracturas.
MiAMBIENTE rescató en 2021, una cantidad de 863 animales, entre ellos mamíferos (felinos incluidos), además primates zarigüeyas, aves, reptiles. De ellos, se atendió unos 440 individuos, el 50.9 %. Esta cifra es un aumento de los indicadores de años anteriores; por ejemplo en 2018 tan solo fueron rescatados 239 y se atendieron 109, el 45.6 %. El incremento supone una mayor capacidad para darles salud y devolverlos.
En 2022 se recibieron solamente a nivel central unos 691 animales, de los que se atendieron 300, el 43 % por diferentes tipos de problemas.
Un caso excepcional, manifestó la doctora Parks, son los búhos en edad infantil, que se tienen. Se han atendido 17 pichones, que se estima han caído desde sus nidos y los padres no han podido rescatar.
En ocasiones, la Policía Ambiental y Turística (PAT) rescata animales y los entrega a MiAMBIENTE para que reciban tratamiento médico y se logre así la recuperación.
En cuanto a la capacidad de estas instalaciones, la doctora Lissette Trejos, de la Dirección de Costas y Mares, declaró que en una primera etapa no se contempla atención a especies marinas por falta de instalaciones y facilidades. Sin embargo, se espera proveer de equipos adecuados, tinas para brindar posibilidades a la fauna marina. “Es necesario, dijo contar con lo necesario para la atender a los animales acuáticos”.
Esto incluye hasta posibilidades de instalar filtros para conseguir temperaturas adecuadas y lograr agua salada, así como las condiciones adecuadas.
La institución ha logrado establecer convenios con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá y se contará con oportunidades para que estudiantes hagan sus prácticas o participen como voluntarios. Tan solo en 2022 13 estudiantes de la carrera realizaron estas prácticas con el servicio social y 2 prácticas supervisadas. La clínica será un espacio para este intercambio, que beneficiará a la recuperación de una mayor cantidad de ejemplares.
En el campo internacional se contempla igualmente suscribir acuerdos con organismos similares, universidades y centros de investigación para fortalecer las capacidades en la gestión. Esto incluye intercambio de experiencias y transferencia de tecnología en la atención de especies silvestres.
Esta clínica podrá recibir, una vez que culmine su construcción, ejemplares de la vida silvestre por parte del público para la atención, que podrán ser llevados a las instalaciones, situadas en la vía Centenario, oficinas del Parque Nacional Camino de Cruces, frente a la Ciudad de la Salud y Merca Panamá.