Afrodescendientes de Bocas Del Toro conocen nueva medida contra el cambio climático

La Fundación PASOS realizó el Primer taller del Proyecto para el Empoderamiento de Comunidades Afrodescendientes en Bocas del Toro para su participación en REDD+ Panamá.

REDD+ busca abordar el desafío de la deforestación y la degradación de los bosques para mitigar los efectos del cambio climático.
El 100% de los participantes en el Taller dijo estar dispuesto a desarrollar alguna actividad económica productiva relacionada a los servicios que proveen los bosques.

PASOS también realizará talleres con las poblaciones afrodescendientes de Costa Arriba y Costa Abajo de Colón, así como con líderes en la provincia de Panamá.

Este primer taller del Proyecto se realizó en la sede de la Asociación de Profesionales Jubilados de Almirante donde alrededor de 45 participantes, en su mayoría mujeres, recibieron una inducción sobre el tema REDD+ en Panamá.

En colaboración con la Iniciativa de Liderazgo y Capacitación (ELTI) de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Yale, los participantes realizaron dinámicas dirigidas a conocer a las causas y efectos de los problemas/desafíos ambientales en su comunidad y, a la vez, compartieron información sobre iniciativas, propuestas, proyectos que ellos realizan en torno al aprovechamiento sostenible de los bosques. La inducción sobre REDD+ estuvo a cargo de Rubén Ábrego, representante del Ministerio de Ambiente, institución encargada de liderar la Estrategia REDD+ en Panamá. También participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social.

REDD+ es un marco de políticas creadas bajo la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático para “abordar el desafío de la deforestación y la degradación forestal.” Nace como una estrategia para mitigar los efectos del cambio climático a través de los bosques y su papel fundamental en el ciclo mundial del carbono y la lucha contra el aumento global de la temperatura.

Panamá forma parte de la red de países aliados en el programa ONU-RED (Programa Colaborativo de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal) en los países en desarrollo y desde 2008 es parte del Plan Nacional Conjunto liderado por el Ministerio de Ambiente. Adicionalmente, el empoderamiento de comunidades para la ejecución de proyectos REDD+ es una contribución fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas de la cual Panamá es signataria.


Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.