Panameño se destaca como académico y líder en Educación Internacional en Canadá

Isaac García Sitton, reciente doctorado por la Facultad de Educación de la Universidad de York, ha sido reconocido con el Premio Michel Laferrière de Investigación por la Sociedad Canadiense de Educación Comparada e Internacional (CIESC por sus siglas en inglés) y el Premio George Geiss por la Sociedad Canadiense para el Estudio de la Educación Superior (CSSH por sus siglas en inglés), dos prestigiosos premios nacionales otorgados por su destacada disertación en el campo de la educación superior internacional.

Celebrando la excelencia en la investigación, estos premios significan las contribuciones distintivas del Panameño García Sitton a la erudición en la formulación de políticas de educación superior y la práctica de la educación internacional.

«Me siento profundamente honrado y agradecido al recibir estos premios de sociedades académicas nacionales que han contribuido significativamente a los campos de la educación superior y la educación internacional. Como inmigrante y académico-practicante, este reconocimiento subraya la importancia de mi trayectoria y el impacto de la investigación dedicada a la creación de políticas inclusivas y de apoyo para los estudiantes internacionales»

Dijo García Sitton.

La Dra. Roopa Desai Trilokekar, supervisora de la disertación de García Sitton, elogió su logro, señalando: «El trabajo de Isaac y su reconocimiento a través de dos prestigiosos premios nacionales es un reflejo de los frutos de la humildad, el trabajo arduo y la dedicación. Sigo impresionada por cómo logró una evaluación de disertación ‘superba’, sin requerir ediciones, a pesar de los tremendos desafíos que enfrentó al equilibrar una posición de director ejecutivo a tiempo completo en la Universidad Metropolitana de Toronto mientras cumplía con todos los requisitos para un doctorado. Es una inspiración para todos nosotros»

Explorando las diversas medidas migratorias introducidas en Canadá desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2022 para asegurar el reclutamiento y la retención de estudiantes internacionales, la investigación de García Sitton destaca cómo la pandemia actuó como catalizador de cambios en políticas, conduciendo a adaptaciones significativas en regulaciones de viaje, formatos de estudio, medidas laborales y programas hacia la residencia permanente.

«La disertación de Isaac presenta un caso convincente para la importancia de analizar los cambios de políticas durante tiempos de crisis. Su innovadora aplicación de marcos teóricos al contexto de la educación internacional y la inmigración canadiense proporciona nuevas perspectivas para futuras investigaciones y prácticas».

Señaló el Comité del Premio de Investigación Michel Laferrière 2024.

Actualmente, se desempeña como el primer Director Ejecutivo de Matrícula, Educación e Inclusión de Estudiantes Internacionales en la Universidad Metropolitana de Toronto, y ha ocupado previamente puestos de liderazgo en la Universidad de York y la Universidad McGill en Canadá. Además, trabajó como diplomático para Panamá en los consulados de Nueva Orleans en 2005 y Montreal en 2007.

Su extenso trabajo en la defensa del apoyo y bienestar de los estudiantes internacionales, particularmente sirviendo en los Consejos de Administración de la Oficina Canadiense para la Educación Internacional (CBIE por sus siglas en ingles), la voz nacional de Canadá que avanza la educación internacional canadiense representando a más de 150 instituciones, el Consejo de Escuelas Internacionales (CIS por sus siglas en ingles), representando a más de 1,500 miembros institucionales que consisten en más de 800 escuelas y 600 universidades, ubicados en 121 países, el British Council, y otras prestigiosas organizaciones, ha contribuido significativamente al avance de la educación internacional.

Como académico-practicante, estudia los problemas políticos actuales y emergentes relevantes para la educación postsecundaria canadiense y ha trabajado extensamente hacia el avance de la educación internacional en la región. Por sus esfuerzos para impactar positivamente a las comunidades inmigrantes, fue nombrado como uno de los 10 hispanos más influyentes de Canadá en 2018 y reconocido como uno de los “25 Inmigrantes Canadienses más destacados” del 2020.