Acerca del programa Saneamiento Panamá

Panamá Oeste ya tiene su primer Centro de Reciclaje de Aceite de Cocina Usado, gracias al Programa Saneamiento de Panamá (PSP), entidad que en alianza con la empresa BIOCAR. S.A y con la colaboración de la empresa contratista Consorcio Saneamiento ASB, estableció un punto de recolección ubicado en Arraiján, Vista Alegre entrando por la plaza Buen Hogar, campamento del contratista, el cual fue inaugurado recientemente por el coordinador general del PSP, Ing. Rafael Díaz.

A juicio del Ing. Díaz el establecimiento de este Centro de Reciclaje forma parte de la implementación del proyecto ORT: ORGANÍZATE, RECOLECTA Y TRANFORMA TU COMUNIDAD, destinado a fomentar una adecuada recolección del aceite de cocina usado con los colaboradores del Consorcio Saneamiento ASB para el contrato “SERVICIOS DE LIMPIEZA Y MEJORAS DE TANQUES SÉPTICOS, PLANTAS DE TRATAMIENTO Y REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO, EN LOS DISTRITOS DE ARRAIJÁN Y LA CHORRERA.

Este proyecto abarca en primera instancia una jornada de capacitación con la empresa Biocar, expertos en la gestión y recolección de aceite de cocina usado para su futuro reciclaje, donde se da la oportunidad de compartir información con el personal sobre la importancia de la recolección, el método adecuado para el acopio desde casa y el destino final de este recurso, destacó el coordinador general del PSP.

De acuerdo con el Ing. Rafael Díaz, posteriormente a la capacitación, se ha destinado ubicar un punto de recolección en el campamento de la empresa contratista Consorcio ASB, por que deseamos incluir tanto a la ciudadanía como al personal de los diferentes Contratistas en la cultura del reciclaje, educación ambiental y en la concientización para la conservación del ambiente al igual que de los sistemas sanitarios los cuales nos corresponde atender.

“Solo un litro de aceite usado puede llegar a contaminar cerca de 40,000 litros de agua, lo equivalente al consumo de agua de una persona en su domicilio, pues contiene aproximadamente 5,000 veces más cargas contaminantes que el agua residual que circula por la alcantarillas y redes del sistema sanitario”

resaltó el Ing. Díaz

El Programa Saneamiento de Panamá recomienda a la ciudadanía implementar esta buena práctica ambiental destinada a recolectar y disponer adecuadamente el aceite de cocina usado, de esta manera, se impide sean dispuestos en el fregador o en las alcantarillas, lo que causa desbordes de aguas residuales.

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.