Transferencias instantáneas de banco a banco llegan al sistema bancario nacional

Con el aval de la Superintendencia de Bancos de Panamá y gracias a inversiones permanentes en desarrollo tecnológico por parte de Telered y de los Bancos participantes, ya está funcionando ACH Xpress, la plataforma de transacciones instantáneas de banco a banco 24/7, para los dos primeros bancos miembros de la red ACH BAC Credomatic y Multibank.

Ahora, los cuentahabientes ya pueden hacer transacciones entre dos bancos diferentes de forma inmediata. El servicio ya está disponible, siendo BAC Credomatic y Multibank los primeros bancos que lo ofrecen en sus respectivas plataformas de banca en línea. El servicio de ACH Xpress está habilitado para que los demás Bancos puedan sumarse y ofrecerlo a sus clientes. Con la incorporación de los primeros bancos de la plaza, Panamá moderniza su red de pagos en línea con la región centroamericana.

El nuevo servicio está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, y permite a los cuentahabientes a través de su banca en línea y banca móvil realizar transacciones instantáneas de banco a banco de hasta $500 y con la disponibilidad de fondos de forma inmediata al beneficiario.

“En BAC Credomatic estamos muy complacidos de ofrecer servicios ágiles e innovadores que aporten valor a nuestros clientes. Con ACH Xpress la posibilidad de transferir y recibir fondos con otros bancos de forma inmediata representa una comodidad y versatilidad, propios de la banca moderna. Como Banco Neto Positivo consideramos que este es un gran paso para la modernización del sistema nacional de pagos aportando directamente al desarrollo de la economía y brindando la seguridad, el autoservicio y la sociedad panameña requiere,

aportó Erick Chacón, Vicepresidente Senior de Operaciones, Tecnología, Administración y Seguridad Física de BAC Credomatic Panamá.

“En Multibank nos sentimos muy optimistas del futuro de la modernización de la red bancaria en Panamá y afortunados por ser pioneros en este proceso que agilizará la transaccionalidad de los usuarios de la industria financiera. Además, estamos convencidos de que muy pronto el resto de nuestros colegas de la plaza serán parte de este proyecto que fortalece el crecimiento de la economía del país”

destacó Gerardo Ulloa, Gerente General de Multibank.

Con ACH Xpress, el flujo básico de la transacción la inicia el cuentahabiente en su banca en línea o banca móvil de su Institución Financiera. La transacción se envía al sistema central, el cual verifica y valida la transacción y la entrega al banco del beneficiario, para que este ponga a disposición de forma inmediata los fondos a su cliente.

Incremento en Transacciones
Según cifras aportadas por Telered, a través del ACH Directo (sistema de transferencia interbancario actual) en los últimos 19 meses, las Entidades Financieras participantes enviaron más de 73 millones de transacciones por un valor total de más de 111 mil millones de dólares. Cabe destacar que el 82% de las transacciones fueron por un valor menor o igual a $500.

“Estos datos revelan que estas cifras podrán incrementarse en los próximos meses a través de ACH Xpress”, expresó Alexander Acosta, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telered. “Con seguridad, las transferencias instantáneas incentivarán aún más la utilización masiva de los medios de pago electrónicos, disminuyendo el uso de efectivo e impulsando también la bancarización”, manifestó Alexander Acosta, Gerente General de Telered.

Esta iniciativa va acorde con el marco legal que permitirá organizar la infraestructura del sistema de pago en Panamá, que está trabajando esta Superintendencia de Bancos, con miras a lograr de forma segura y oportuna la integración de los pagos digitales, herramienta fundamental para el crecimiento económico del país, y para mejorar la experiencia de los clientes bancarios.

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.