La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en conjunto con distintas organizaciones realizaron el lanzamiento del convenio titulado “Capacitaciones Virtuales para la RoboCup Junior Panamá”.
El proyecto denominado “LABSI INSGHTS”, que surge en el marco de este convenio, desarrolla capacitaciones virtuales en temas de programación y robótica que mejoren los conocimientos y el desempeño de los equipos participantes de la RoboCup Junior Panamá. Este se dividió en dos fases en donde se elaboró tres versiones de robots con el objetivo específico de crear un robot prototipo orientado a la robótica educativa.
El kit LABSI INSGHTS incluye los siguientes componentes: módulo de carga y de potencia, sensores (temperatura, ultrasónicos encoder, RGB y Pi cámara), motores L298N, SBC microcontrolador, tarjeta Arduino nano, procesador (Quad Core Cortex-A72 (ARM v8) 64-bit/1.5GHz), memoria de 32 GB, conexiones inalámbricas, sistema operativo Raspbian 10 Desktop, entre otras especificaciones.
Cabe decir, que para llegar al resultado final LABSI INSIGHTS se comparó con sets de robot como MINDSTORMS Education EV3 Core Set y ROBOTICS TXT 4.0 Base Set.
El proyecto fue desarrollado por el Dr. Danilo Cáceres Hernández, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP; Kelvin Kung, Juan Rodríguez, Luis Mendoza y Manuel Cerón, estudiantes de la universidad y miembros del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UTP.
En dicho evento se hizo entrega de cuatro kits de robótica a los colegios Artes y Oficio Melchor Lasso de la Vega, José Antonio Remón Cantera, IPT México Panamá y escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez.
La profesora Mitzi Marín, de la escuela Pedro Pablo Sánchez, comentó que el kit entregado mediante el convenio al colegio se utilizará como vínculo para formar un equipo y poder participar en el 2024 en competencias de laberinto.
La RoboCup Junior Panamá ha motivado a estudiantes panameños a interesarse por la robótica, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.