Según un informe de la World Robot Olympiad (WRO por sus siglas en inglés), la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM), ha logrado un hito histórico para Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica 2024, con una participación de 1,041 equipos en todo el país, lo que posiciona a Panamá en el cuarto país con mayor representación a nivel global, solo superado por Malasia (2,411 equipos), China (1,508 equipos) y Estados Unidos (1,448 equipos).
Este es un logro sin precedentes para Panamá, un logro aún más impresionante considerando que Panamá tiene una población de solo 4.5 millones de habitantes, reflejando el impacto transformador de FUNDESTEAM en la promoción de la educación STEAM en el país, superando a potencias tecnológicas y naciones mucho más pobladas.
La WRO 2024 ha marcado un hito importante al alcanzar los niveles de participación prepandemia, con más de 24,545 equipos participantes a nivel mundial, la competencia demuestra la resiliencia y el compromiso continuo con la innovación tecnológica en todo el mundo.
Las iniciativas de FUNDESTEAM y la Olimpiada Mundial de Robótica están alineadas con los esfuerzos de Panamá por convertirse en un hub de semiconductores a través de la iniciativa CHIPS Act de los Estados Unidos.
Esta sinergia entre la educación STEAM y el desarrollo de la industria de semiconductores posiciona a Panamá como un actor clave en la nueva estructura global de la cadena de valor de semiconductores.
El 26 de noviembre, la selección nacional estará en Turquía para representar a Panamá en la Mundial de Robótica, gracias al invaluable apoyo del Ministerio de Educación, quienes han cubierto los pasajes de avión, hoteles, registro en el torneo, uniformes y alimentación.