Oratoria Ngäbe Buglé para preservar la lengua materna

El XV Concurso de Oratoria Ngäbe Buglé cumplió con todas las expectativas, pues en la celebración en el Centro Educativo (CE) Cerro Iglesia, hubo desborde de algarabía, emoción de cientos de asistentes y mucha adrenalina con la participación de cada uno de los nueve oradores

Leer más: Oratoria Ngäbe Buglé para preservar la lengua materna

El pequeño Jonathan Palacio, estudiante de IV° de la Escuela Mina Zorra, en la región de Ñö Kribo, solo era risas y alegría. Aunque en tono serio, pero firme dijo «me siento muy contento, por ser ganador de la oratoria de primaria. Le dedico el triunfo a mi maestra y a mi mamá y voy a disfrutar mucho los premios. Gracias a Dios y a todos».

La ministra de Educación, Lucy Molinar, invitada especial, señaló estar muy contenta, por lo que vio. Primero porque solo cuando uno convive con la gente, puede entender y tiene la posibilidad de escuchar lo que siente y piensa, eso ayuda mucho para tomar decisiones.

«Me quedo con una sensación bonita de la heroicidad de nuestros docentes en las comarcas. Todo mi respeto, todo mi reconocimiento, no solo por la labor docente, sino por lo que representan para la vida de estos niños.

«Muy contento, gracias a todos ustedes, por primera vez he ganado. He competido, nunca había ganado, pero este año he sido ganador, muchas gracias.
Estoy bien, feliz por triunfar y mi familia también está contesta, relató con timidez Eyder Quintero, estudiante séptimo grado del CE Cerro de la Cruz y vencedor de la categoría premedia.

Para el director General de Educación, Edwin Gordón, en el concurso de oratoria se conjugaron varios factores para llevar esto adelante y me pareció muy bien.
«Quiero felicitar a los organizadores, a los regionales de la comarca, los supervisores, directores y a la casa anfitriona, el CE Cerro Iglesia, el director y todo su personal, ha sido un éxito este concurso. Felicito a todos los estudiantes, porque estuvieron grandiosos», afirmó Gordón.

El ganador en la categoría media, Amelio Ábrego, un alumno de décimo grado quien, eufórico, expresó sentir orgullo por ganar su sección y por representar a una escuela tan lejana, el CE Río Chiriquí. «Fue muy complicado prepararme, estudiar para competir con buenos oradores y ganar en mi idioma ngäbe. No me esperaba el triunfo, me siento orgulloso por eso, mi escuela queda bastante lejos», dijo entre los aplausos de los asistentes.

Por su parte, Gregorio Green, director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, comentó que los muchachos estaban muy entusiasmados, los niños y los docentes comprometidos. «Me llama la atención el lugar, que estamos rescatando y preservando la lengua materna ngäbere y buglere. Ya hemos hablado con los directores regionales de Gunayala y Emberá Wounaan, quizás para el 2026 estemos promoviendo un concurso de oratoria por allá”, explicó.

Todos los concursantes recibieron medallas y certificados de participación, ganaron equipos tecnológicos, dinero en efectivo, bolsas con alimentos, bicicletas, termos e innumerable cantidad de otros premios.