Restauración del MARTA a buen paso

Los trabajos de restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) alcanzan un 42.13% de avance, según informó el ministerio de Cultura tras la inspección realizada por la ministra María Eugenia Herrera en compañía de su equipo técnico. La cesión de contrato, formalizada en abril de este año, permitió que la empresa Centroequipos, S.A. reiniciara las obras paralizadas desde marzo del 2023.

El proyecto consiste en la restauración integral del edificio histórico, que funcionó como la antigua estación del Ferrocarril Transístmico, al igual que la construcción de un nuevo edificio de resguardo para la colección del museo y la urbanización del entorno, con una inversión estatal de B/.19.4 millones.

Entre las labores en ejecución destacan la recuperación arquitectónica y estructural del inmueble, la modernización de los sistemas eléctricos y mecánicos, la reconstrucción de muros interiores y exteriores, cielorrasos, pavimentos y paredes, así como la restauración de carpintería y herrería. Asimismo, se habilitan dos salas de exhibiciones permanentes, dos temporales, un auditorio, cafeterías, tienda de recuerdos y elevadores de servicio y carga.

Durante el recorrido, la ministra visitó la terraza, que se convertirá en un espacio abierto de más de 500 metros cuadrados para el disfrute de los visitantes. De forma paralela, se desarrolla la construcción de un nuevo edificio de resguardo con dos plantas soterradas, acompañado de paisajismo y urbanización de las áreas externas que realzará la belleza de la arquitectura original del inmueble.

“La restauración del museo antropológico Reina Torres de Araúz es un compromiso con nuestra memoria histórica y con el legado de la doctora Reina Torres de Araúz. Este proyecto devolverá al país un espacio de conocimiento, creatividad y encuentro comunitario que fortalece nuestra identidad cultural y contribuye a la reconstrucción del tejido social”, destacó la ministra de Cultura.

El edificio que alberga al MARTA fue construido en 1912 e inaugurado en 1913, bajo un diseño de estilo federal norteamericano. El inmueble funcionó como estación del ferrocarril transístmico hasta 1960. En 1976, la antropóloga panameña Reina Torres de Araúz impulsó en este lugar la creación del Museo del Hombre Panameño, renombrado en 1983 en su honor.

Declarado monumento histórico nacional por su valor arquitectónico, histórico y artístico permaneció abierto como museo recibiendo la visita de nacionales y extranjeros hasta 2013, cuando cerró sus puertas al público para iniciar el proceso de rehabilitación, el cual se retomó en 2020 con la visión de reabrir el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz como un centro cultural y de dinamización económica.

La colección del museo incluye piezas de orfebrería, cerámica, lítica y objetos de etnografía, que narran la historia cultural del istmo a través de salas dedicadas a la orfebrería, la arqueología de las diferentes regiones culturales panameñas (Gran Chiriquí, Gran Darién, Gran Coclé) y la riqueza etnográfica del país.