El cine panameño avanza con el reconocimiento de su producción cinematográfica, donde se destacan dos películas premiadas en el exterior: «Me dicen el Panzer» y «Querido Trópico» ambas galardonadas en certámenes que son reconocidos en la industria como plataformas para el cine alternativo. Ambas producciones son producto del Concurso Nacional de Fondo Cine del Ministerio de Cultura.
La cinta «Me dicen el Panzer» ganó, en Miami, el premio a Mejor Película – Panorama Latino, en el Festival de Cine Iberoamericano (Ibero American Film Festival Miami, IAFFM). La película, dirigida por Rodrigo Quintero Arauz, en un reconocimiento al futbolista panameño Rommel Fernández.
Es un film biográfico sobre la vida de Fernández Gutiérrez cuyo apodo, «El Panzer», se le dio por su estilo de juego fuerte y enfocado, literalmente significa «blindado» o «coraza» como un tanque de guerra. La película narra su trayectoria desde el barrio de El Chorrillo hasta convertirse en un ícono del fútbol en España.

Por otro lado, la cinta «Querido Trópico» ganó en Suiza el premio “Nuestra Voz” en el Festival FILMAR. Este galardón es otorgado por un jurado compuesto por personas hispanohablantes migrantes que viven en Suiza, el premio se concede a la directora Ana Endara Mislov.

Esta película relata una relación entre Ana María, una inmigrante colombiana que trabaja como cuidadora y esconde un secreto, y Mercedes, una adinerada mujer de negocios panameña que lucha contra una demencia incipiente. Ambientada en ciudad de Panamá, la historia se desarrolla principalmente en el exuberante jardín de Mercedes y explora temas como la soledad, la migración, la maternidad, el cuidado y la fragilidad humana.




