Grupo Historias de Veraguas, al rescate de la junta de embarra

Con el propósito de mantener viva las costumbres y tradiciones interioranas, el Grupo Historias de Veraguas, en alianza con la Facultad de Arquitectura y Diseño del Centro Regional Universitario de Veraguas, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Ministerio de Cultura y la Fundación Changmarín, organiza para el pròximo13 de julio un convivio típico y junta de embarra, a partir de las 8:00 a.m.

El evento folclórico- cultural se llevará a cabo en la comunidad Los Leones, vía La Colorada en los terrenos donde nació y creció el poeta y escritor Carlos Francisco Changmarín, quien se dedicó a defender lo panameño y resaltar la cultura a través de sus escritos.

Sebastián Aguilar, presidente y fundador del Grupo Historias de Veraguas, detalló que ese día el visitante podrá disfrutar de actos culturales, cantaderas, décimas, degustar la exquisita gastronomía típica y como broche de oro la oportunidad de participar o presenciar en vivo una junta de embarra, como era costumbre en los pueblos del interior.


En los terrenos donde se efectuará la junta de embarra fue declarado «Sitio Histórico» por el Consejo Municipal de Veraguas y la casa de quincha con las mismas dimensiones de la que habitó el poeta Changmarín, se utilizará como un museo, donde se expondrán las expresiones folclóricas de la región y se conocerá el aporte del poeta a la cultura de la nación.
Mi Cultura realizará un documental, que recogerá todo el proceso constructivo de la junta de embarra, a fin de inmortalizar el evento para las próximas generaciones.

El Grupo Historias de Veraguas tiene dos años trabajando en temas históricos, para conservar en el tiempo las tradiciones folclóricas y culturales que forman parte de la identidad panameña

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.