Nueva esperanza para los mares

Un proyecto prometedor para nuestras especies marinas, Marea Verde inicia instalación de una Rueda de Agua en el Río Juan Díaz

●       Marea Verde trabaja en la instalación de “Wanda Díaz”, la primera Rueda de Agua en América Latina que atrapa desechos sólidos flotantes antes de que lleguen al mar.

●       El objetivo de Marea Verde es crear conciencia sobre cómo mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá y proveer ejemplos de soluciones a través de proyectos piloto como la Rueda de Agua.

●       Este proyecto impulsa los ODS 13, 14 y 17 para avanzar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Wanda Díaz es una rueda que utiliza energía hidráulica para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en el río previniendo que lleguen al mar. Esta tecnología innovadora trabajará en conjunto con una barrera flotante “B.o.B.” que detendrá los desechos en el Río Juan Díaz para que estos sean luego transportados para su recolección, clasificación, correcta disposición y reciclaje.

Además, Wanda contará con un sistema de cámaras para generar imágenes y datos que permitan, a través de Inteligencia Artificial, analizar y categorizar los desechos. Posteriormente, Marea Verde podrá poner estos datos al servicio de futuros proyectos o políticas públicas para prevenir la contaminación de ríos y mares.

La contaminación de ríos y mares por plástico es un problema global que afecta la salud de los ecosistemas y de los seres humanos.  De acuerdo con la ONU, “actualmente, el mundo se desecha en los océanos cerca de once millones de toneladas de plástico cada año y los hallazgos científicos muestran la urgencia de actuar contra la contaminación producida por esa basura…” En Panamá, el problema de la contaminación de nuestros manglares, costas, ríos y océanos no es menor; es el segundo país generador de residuos en la región ya que este produce 2,500 toneladas de desechos al día.

Conscientes de que para el éxito de este proyecto se requieren cambios profundos en la manera en que los panameños generamos y disponemos de los desechos plásticos, Marea Verde adelanta un componente de sensibilización y trabajo con comunidades que tiene como propósito entender e incidir en los patrones de comportamiento en el manejo de desechos sólidos y la promoción de una cultura de reciclaje en la población en general. Como parte de este componente de sensibilización, Marea Verde tiene planes futuros de construir un centro de educación ambiental que será un aula viva para que niños y adultos comprendan el problema y aporten a su solución.

Contacto de medios:

Sandy Watemberg

[email protected]

+507 6678-0770

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.