Roberto King: “La falta de recursos económicos para realizar los proyectos dignamente es la principal carencia” (entrevista)

Raúl Rubio Guardia
Periodista y escritor
Especial para www.lobuenosedice.com

Una invitación de un amigo a una audición para escoger estudiantes para una obra de teatro con temas políticos fue la puerta de entrada de Roberto King Maldonado al mundo del arte en la década de los 70 en Panamá.

Y una vez dentro, Roberto comenzó a conocer todo lo que esto involucraba, ya que nunca imaginó que ello sería a lo que se dedicaría hasta la actualidad, complementado con su carrera profesional: Periodismo, la que cursó en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá (UP), y a la que lo acercó el haber prestado atención y abrazado las clases de español durante la secundaria.

Periodista, gestor cultural y productor, King Maldonado es un hombre polifacético que ha sabido llevar el mensaje de la cultura a todos los rincones, tanto a nivel nacional como internacional en las artes teatrales, el cine y otros eventos.

En el marco de la décima sexta edición del Festival Ícaro 2023 de Cine y Video Centroamericano (2 al 7 de octubre), King Maldonado conversó con nosotros sobre los temas que han sido siempre su carta de presentación y en los que ha dejado huella.

1- ¿En qué momento empezó usted a relacionarse con el mundo de la comunicación social?

Estudiaba periodismo en la Universidad de Panamá, a mediados de los 70. En ese tiempo ingresé al teatro universitario y luego a un grupo independiente, en donde me encargaba de la divulgación, así que en adelante una cosa estuvo relacionada con la otra.

2- ¿Siempre deseó ser periodista y especializarse en el tema cultural?

Fui bueno en español durante mis estudios secundarios, así que eso me acercó al periodismo. Luego mi trabajo en el grupo teatral, y además durante dos años trabajé en Relaciones Públicas del INAC.

3- Defina en su opinión la palabra cultura

En la acepción amplia es todo lo que el ser humano hace, las distintas maneras y manifestaciones como se expresa.

4- ¿De qué forma y a qué edad llega usted a vincularse con el arte?

Estudiaba en la UP y un amigo me invitó a una audición para escoger estudiantes para trabajar en una obra de teatro que se iba a realizar con un grupo teatral universitario, Los Trashumantes, teatro político sobre las relaciones de Panamá con EE.UU. sobre el Canal. Eso fue, repito, a mediados de los 70.

5- ¿Cómo nace la idea de llevar a cabo un festival de cine como el Ícaro en Panamá y a qué atribuye su éxito?

Es un proyecto regional que nace en Guatemala, donde la Ong Casa Comal había creado el primer Festival de Cine Centroamericano. Luego tuvieron la idea de hacer de este una muestra itinerante que circulara por toda la región y vinieron a cada país a buscar contrapartes y aquí aceptó serlo el GECU, a través del Cine Universitario. Así quedé a cargo.

La primera muestra fue en 2003. Con los años la muestra se convirtió en festival en cada uno de los países y fue creciendo y fortaleciéndose.

6- Usted es el creador y Fundador del Festival de Artes Escénicas. Coméntenos sobre los inicios de este evento bienal que reúne en Panamá a personas vinculadas con dicha expresión cultural tanto a nivel nacional como internacional.

Este proyecto nace como un aporte a estimular el desarrollo del teatro y la danza contemporánea del país, que en tiempos de su creación, 2004, estaba en un estado muy inicial, especialmente en lo relacionado con teatro independiente.

Desde ese tiempo hasta acá ha tenido una gran incidencia en el desarrollo de la artes escénicas, especialmente en término de nuevas tendencias y búsquedas artísticas.

7- También usted promueve la cultura de Panamá a través del Festival de Diablos y Congos. ¿Qué le motivó a desarrollar este evento?

Este no es un proyecto mío o creado por mi. Es un proyecto que surgió en Portobelo, por iniciativa de los moradores, que se acercaron a la fotógrafa Sandra Eleta, quien tiene casa allá, para que los asesorara para organizar un encuentro que apuntara a conservar y divulgar las manifestaciones propias de la cultura congo que se estaban perdiendo.

Una vez iniciado, Sandra convocó a artistas y gestores culturales para que colaboraran en el proyecto. Inicialmente entré para la divulgación del evento y luego pasé a ser su productor ejecutivo por 5 ediciones.

8- Lo más difícil para usted de trabajar como gestor cultural

La falta de recursos económicos para realizar los proyectos dignamente es la principal carencia. Desafortunadamente todo gira alrededor de esto básicamente. Lo demás se puede resolver.
9-Cuéntenos un poco sobre sus inicios en el Cine Universitario de la Casa de Méndez Pereira (Universidad de Panamá)

Entré en el 81 a colaborar en la divulgación y promoción de la sala. Con el paso del tiempo quedé como responsable de ella y sigo a cargo, al momento.

10- ¿Cómo percibe usted la evolución que ha tenido el cine en Panamá?

En los últimos años, especialmente desde la creación de la Ley de Cine con el Ministerio de Cultura, y más específicamente el Fondo de Cine que vino con ella, la realidad de la producción cinematográfica viene cambiando para bien, pues siendo el cine una disciplina que requiere recursos económicos en mayor medida que cualquier otra, era indispensable que existiera un respaldo estatal para poder desarrollarlo, así que el número de producciones anuales ha crecido mucho.

11-En el aspecto teatral ¿Qué cree usted que ha llevado a este arte a escalar más cada día en el gusto del público? ¿Qué cosas mejoraría y porqué para que se lleven a cabo funciones que lleguen a todos los rincones del país y promover el talento nacional?
El teatro de contenidos, independiente o experimental, que es el que promueve el FAE para lograr llegar a un mayor público, necesita un respaldo estatal o gubernamental, porque en términos de financiamiento no puede sobrevivir en un medio y un público que privilegia la comedia y el teatro de entretenimiento puro, por encima de propuestas de mayor contenido o riesgo. Esto ocurre precisamente porque al no estar expuesto a este último, solo consume lo que está más a la mano o que los medios de comunicación le venden como lo que hay que consumir.

En ese mismo sentido, una producción local independiente no tiene posibilidades de salir de la capital si no hay un respaldo estatal, por ejemplo, del Ministerio de Cultura o cualquier otro ministerio que pueda estar interesado en llevar al público temáticas específicas y diferentes.
12- Visión del arte y la cultura en Panamá para los próximos 10 años.

Estamos en crecimiento artística y culturalmente, hay una enorme cantidad de nuevos proyectos y jóvenes interesados, proactivos y comprometidos con estos, y en hacerlos de manera diferente, que pienso garantizarán el relevo generacional y un sistema ecocultural más completo y rico. Esperemos que de esa misma manera crezca el apoyo público y privado para permitir su desarrollo y consolidación.
Biografía

Gestor, productor y periodista cultural. Ha sido productor ejecutivo de eventos multidisciplinarios, teatro, danza y trabajos audiovisuales, nacionales e internacionales, lo mismo que de las presentaciones en Panamá de importantes grupos de teatro y danza contemporánea de Iberoamérica. Fue productor de las giras internacionales de la compañía panameña de danza contemporánea Milvia Martínez a Chile, Ecuador, Argentina y Corea.

Es Presidente de la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), cuyo proyecto insignia es el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (www.faepanama.org), el principal evento del teatro y la danza contemporánea que tiene el país, que en abril de 2023 llegó a su edición doce y del cual es Productor General.

Representa a Panamá en la Red Euro-Latinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), fue Presidente y Secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Teatristas de Panamá, y se desempeñó como Productor Ejecutivo del Festival de Diablos y Congos de Portobelo en 2007, 2009, 2011, 2015 y 2019.

Fue Monitor de Medios Periodísticos para UNICEF, Asesor de Comunicaciones del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) y ha organizado las campañas de divulgación mediática de proyectos, eventos y actividades bajo su producción o producidas por otros, en áreas de teatro, danza, cine y artes plásticas, desde hace muchos años. Fue crítico teatral en el suplemento Talingo, del diario La Prensa, y ha escrito colaboraciones sobre cine, teatro y cultura en revistas nacionales como Formato 16, Década, Este País, Momento, Mosaico, Mundano y la Revista Nacional de Cultura, entre otras, e internacionales como Primer Acto (España), Conjunto (Cuba) y Latin American Theatre Review (EE.UU.) y fue editor de los boletines Claqueta, Mesa Revuelta y CELCIT – Panamá.

Labora en el Grupo Experimental de Cine de la Universidad de Panamá desde 1981, Actualmente es Jefe del Cine Universitario, única sala del país especializada en la difusión de cine de autor, nacional e internacional.

Es miembro del Comité de Contrapartes del Festival Icaro Internacional de Cine Centroamericano, con sede en Guatemala, y productor del Festival de Cine Icaro Panamá, que cuenta con 16 ediciones bajo este nombre, pero que se inició en 2003 como la Muestra Itinerante de Cine Centroamericano recorriendo los países del área. Ha sido organizador en Panamá del Festival Itinerante de Cine del Caribe. Ha producido videos institucionales e independientes.

Estudió periodismo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Ha tomado múltiples seminarios y talleres sobre temas de cine, teatro, producción, mercadeo, gestión y periodismo cultural en México, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Bolivia y Panamá, y es egresado del primer Diplomado de Gestión Cultural que impartió durante un año la Universidad Tecnológica de Panamá en 2011, con maestros internacionales.

Ha sido invitado a ser jurado en dos ocasiones de la Sección Teatro del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, en 1998 y 2002.