29 de diciembre de 2022

Exhibición Isla Barro Colorado, 100 años de Descubrimientos

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) abrió su primera exposición bilingüe en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington, D.C. esta semana. «Isla Barro Colorado: 100 años de descubrimientos y maravillas», la primera gran exposición del STRI en el National Mall celebra 100 años de investigación biológica en la isla de Barro Colorado en Panamá, el bosque tropical más estudiado de forma continua en el mundo. Una versión ampliada de la exposición abrirá en el Museo del Canal Interoceánico, un museo afiliado al Smithsonian en Panamá, en abril de 2023. «Casi 100 años de ciencia en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá informan de las acciones urgentes que se necesitan para alejar al mundo de las crisis del clima y de la biodiversidad. El asombro que sienten todos los estudiantes, visitantes y científicos cuando visitan el bosque nos da la esperanza de que, al fomentar la ciencia internacional a largo plazo, la gente se unirá para cuidar la vida en los trópicos. Agradecemos al gobierno panameño y al pueblo de Panamá por su activa participación que hace que este experimento de diplomacia científica siga siendo un éxito.» dijo Joshua Tewksbury, el Director Ira Rubinoff del STRI. Cuando el río Chagres fue represado para crear el Canal de Panamá en 1914, las aguas crecientes aislaron la cima de la montaña boscosa que se convirtió en la isla de Barro Colorado. Los científicos estadounidenses que ya trabajaban en Panamá para estudiar la malaria y la fiebre amarilla, que habían frustrado un intento francés de construcción del canal décadas atrás, propusieron reservar la isla como estación de investigación. El 17 de abril de 1923, con el apoyo del presidente panameño Belisario Porras, el gobernador de la antigua Zona del Canal de Estados Unidos designó la isla como reserva natural. La estación abrió oficialmente sus puertas un año después. Aunque los Tratados Torrijos-Carter de 1977 devolvieron el canal a la jurisdicción panameña, se invitó al Smithsonian a continuar como custodio de la estación de investigación en colaboración con el gobierno panameño. La exhibición invita a los visitantes a entrar en el bosque tropical donde osos hormigueros, tapires y coatíes comparten su hogar isleño con investigadores del Smithsonian, cuyos estudios de 100 años informan las iniciativas de conservación de bosques tropicales.

Exhibición Isla Barro Colorado, 100 años de Descubrimientos Leer más »

Programa de huerto “Encontrando el Camino Correcto” beneficia a jóvenes en Chiriquí

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario presentó el programa “Encontrando el Camino Correcto”, que se lleva en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública y la nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, NAPACH, en un área de 2.5 hectáreas ubicada en el sector de Las Lomas del distrito de David. Este programa beneficia a un grupo de jóvenes y adolescentes en riesgo social, quienes reciben capacitación en labores agrícolas, que les ayudará para sus labores de campo en este huerto y que será parte de su formación académica en los distintos centros educativos. Productos como maíz, yuca, plátano, zapallo, otoe, entre otros no solamente serán destinados al comedor del programa, sino poder apoyar otros comedores, llevar a sus familias y parte como autogestión para el propio huerto. Con ellos y con el MIDA se promoverá un banco de semilla para impulsar otros huertos escolares y familiares.

Programa de huerto “Encontrando el Camino Correcto” beneficia a jóvenes en Chiriquí Leer más »

Fundación firma convenio de colaboración con hospitales

La Fundación Dona Vida, anuncia la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Oncológico Nacional, el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, tres hospitales de referencia en sanidad pública de la capital, con el objetivo de formalizar esta relación que nació hace más de dos años, para trabajar a favor de la promoción de la donación voluntaria de sangre a nivel nacional. El programa de donante voluntario de sangre y plaquetas Dona Vida (hoy Fundación Dona Vida), surge como una alianza público-privada entre Fundacáncer, la Fundación Felipe Motta y el Instituto Oncológico Nacional (ION), que inicia en 2012 con el fin de incrementar la donación voluntaria de sangre en Panamá, ya que el porcentaje de donación voluntaria a nivel nacional es de 6%, cifra que no logra satisfacer la demanda. A raíz de la pandemia por Covid-19, en marzo del 2020, se unen a esta alianza el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño, trasladando la recepción de donantes de sangre al centro de donación Dona Vida. A pesar de que los bancos de sangre del Hospital Santo Tomás y Hospital del Niño abrieron su atención a donantes parcialmente en agosto y octubre de 2020 respectivamente, la alianza con los tres hospitales continuó tras el éxito obtenido desde el inicio, tanto así, que la búsqueda del local para la apertura del nuevo centro de donación en enero de 2022 estuvo siempre orientada a conseguir un establecimiento de mayor tamaño para recibir a los donantes de los tres hospitales. Dona Vida, ha recolectado a cierre de noviembre de 2022, 17,060 unidades de sangre provenientes exclusivamente de donantes voluntarios y ha realizado 770 jornadas de donación en empresas y diferentes instituciones, llegando a un 25% de donación voluntaria para los hospitales beneficiarios del Dona Vida. Con la firma de este convenio, se formaliza oficialmente el compromiso entre las partes, para seguir aunando esfuerzos con el objetivo de aumentar la donación voluntaria de sangre y/o hemocomponentes a nivel nacional, en línea con el objetivo de la OMS/OPS de lograr un 100% de donación voluntaria para América Latina y el Caribe. El programa de donación de sangre y plaquetas Dona Vida (hoy Fundación Dona Vida) nace en el año 2012 gracias a la iniciativa de Fundacáncer y de la Fundación Felipe Motta para apoyar a la recolección de sangre del Instituto Oncológico Nacional. Para este propósito, la Fundación Felipe Motta donó a Dona Vida la primera unidad móvil de colecta de sangre en Panamá.

Fundación firma convenio de colaboración con hospitales Leer más »