La Fundación Oír es Vivir lanzó la “GUÍA ESCOLAR“

SILENCIO – RUIDO: Formando generaciones con mejor Salud Auditiva”, una pieza digital con descarga gratuita para todos. La Guía es un divertido compendio de actividades para que docentes de escuelas públicas y privadas, kínderes y maternales puedan realizar junto a sus estudiantes para enseñarles, a través de las distintas asignaturas, a prevenir el daño a la audición por ruido excesivo cuidando también su salud en general y el medio ambiente.

El contenido de la Guía presenta ideas fáciles de replicar en el salón de clases, cubriendo actividades en diversas asignaturas como lo son: ciencias, inglés, música, informática, español y educación física entre otras. Las 29 páginas del documento presentan actividades ligadas a una asignatura y se detalla en ella el objetivo de la actividad y los recursos, imágenes, enlaces o referencias que el docente puede seguir para replicar la actividad con sus alumnos.

Como parte de su misión de trabajar en la detección, tratamiento y educación sobre pérdidas y salud auditiva en general, la Fundación Oír es Vivir invita a todas las escuelas del país a descargar esta Guía Escolar de manera gratuita en https://bit.ly/3LbKH5v y aplicar estas sencillas actividades con los estudiantes.

La Guía, que también está disponible en el sitio web de la fundación www.fundacionoiresvivir.org, fue desarrollada con la colaboración del Colegio Brader de Panamá, escuela que desde hace años sigue la iniciativa de apoyar de una manera excepcional la campaña #Solo1Minuto de Silencio, en conmemoración al Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido.

Según Giovanna Troncoso, presidenta de la Fundación, “La idea que tuvimos al integrar esta Guía, es invitar a docentes de escuelas públicas y privadas de Panamá y de la región a que nos acompañen a crecer el impacto de prevención de daños a la audición por ruido, enseñando a los niños desde PK hasta 12avo año buenas prácticas y medidas de protección, a través de divertidas
actividades que pueden hacer en sus salones de clase, sin necesidad de alterar el pensum escolar y sin costo; solo con la voluntad de querer cambiar el mundo y ayudar.”

Según datos del Informe Mundial Sobre la Audición de la Organización Mundial de la Salud, OMS (sept 2021), casi el 60% de las pérdidas auditivas en los niños se deben a causas evitables que pueden prevenirse con la aplicación de medidas de salud pública. Además, 1.100 millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir una pérdida de la audición permanente por oír
música a gran volumen durante períodos prolongados. La exposición a una intensidad sonora superior a los 80 dB, durante períodos superiores a 40 horas a la semana, puede provocar pérdida de la audición.

Con el objetivo de seguir ampliando el impacto de esta Guía, la Fundación invita a los docentes que desarrollen alguna actividad original a que la compartan con la Fundación Oír es Vivir enviando la descripción de su actividad bajo el mismo formato que encuentra en la guía, a [email protected]

Sobre Fundación Oír es Vivir:

Fundación Oír es Vivir es una organización sin fines de lucro que opera desde mayo 2008 en Panamá. Cuenta con un Centro de Salud Auditiva donde ofrece, bajo un mismo techo, todos los servicios audiológicos, un programa de banco de audífonos, terapias y evaluaciones de lenguaje. Cuenta además con programas móviles con los que atiende en escuelas públicas y privadas, comunidades indígenas y rurales, así como en empresas. La fundación trabaja con fundaciones aliadas en El Salvador, Chile y Venezuela para amplificar el impacto de su labor. Para conocer más sobre la fundación ingrese a www.fundacionoiresvivir.org contáctenos en [email protected] o síganos en redes sociales:
Facebook: @oiresivir.pa IG y Twitter: @oiresvivir LinkedIn: @fundacionoiresvivir