Un sistema de recopilación de desechos, procesamiento, conversión o transformación se instaló este jueves en el centro comercial Multiplaza Pacific. El centro lleva por nombre de Ecospot y se encargará también de educar sobre el manejo de la basura y su aprovechamiento.
En esta actividad estuvieron presente Su Excelencia María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, Miguel Flores, director de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), William Segura, gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola, Alejandro Pereira, gerente general de Nestlé, Panamá y Fernando Britto, director ejecutivo del proyecto.
Britto, director ejecutivo del centro dijo que es el primero en el continente. La gente va a poder traer todo tipo de materiales reciclables y que se pueden reciclar; también se recogerán equipos electrónicos, electrodomésticos, llantas de vehículos. Agregó que los comunes ya se conocen (papel, vidrio, tetrapak) pero que el centro recogerá también productos co-procesables, que se utilizarán en la planta de CEMEX para energía.
Otros materiales menos tradicionales que se recogerán serán mascarillas, foam, plásticos y aquellos envases que utilizan gas comprimido como desodorante, también microondas, lavadoras, televisores y “esas cosas que ninguna recicladora quiere recibir, porque requieren un trabajo. Vamos a recibir materiales más comunes, pero también extraños, baterías alkalinas, baterías de litio y cosas así”.
El director de DIVEDA, Flores expuso que desde el punto de vista ambiental y de salud pública, el manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación permiten mitigar los impactos negativos sobre la salud y el ambiente, a fin de reducir la presión sobre los ecosistemas y sus recursos naturales.
Flores adujo que el reciclaje es una práctica fundamental para acelerar la transición hacia una sociedad sostenible y la aplicación de modelos de economía circular, paralelamente al aprovechamiento de los residuos, que disminuye el uso de recursos necesarios para su extracción y procesamiento.
En este acto de inauguración de la planta Ecospot, el gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola, William Segura, reafirmó que su empresa cree en el cambio; “hemos estado ideando sobre soluciones creativas e innovadoras, que las seguiremos apoyando, pero también copiando para otros países”. Informó que la empresa se propone recuperar todos los envases que sacan al mercado y Ecospot calza a la perfección no solo para el país.
Mientras tanto, el gerente de Nestlé Alejandro Pereira, elogió que el trabajo del centro, permite repensar los procesos. Declaró el gerente que para 2025 la empresa se propone que el 100 % de los empaques hayan sido procesados; “esto no funciona con una sola persona, empresa o sector. La gente debe cambiar la forma de pensar. Este centro no solo debe acopiar, sino que aquí se vendrá a aprender, compartir y atraer a otras personas para cuidar del ambiente”.
Luego del acto formal, los invitados hicieron un recorrido en la planta de recibo, procesamiento y el área de venta de productos nuevos como aplicaciones en plantones y también el área de capacitación, donde se impartirán cursos sobre el alcance del reciclado y producción de nuevos materiales a partir de la transformación de los desechos.