La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) dio un paso trascendental en el avance de la investigación y el desarrollo científico al inaugurar el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CIDCA).
El CIDCA marca el comienzo de una nueva era en la proyección de la investigación y soluciones científicas e innovadoras, y su impacto se sentirá tanto a nivel local como global, en los campos de la química y la física atómica molecular.
La iniciativa coordinada por la Vicerrectoría, Investigación, Postgrado y Extensión, y la Escuela de Estudios Generales de la UMIP, demuestra el compromiso de esta casa de estudios superiores con la excelencia académica y científica, consolidándose como un referente en la promoción de la investigación científica aplicada.
Con metas claras y específicas, el CIDCA se propone promover la investigación científica en diversos niveles educativos, fomentar la formación de investigadores con capacidad crítica y la transferencia de conocimiento aplicable a problemas de interés nacional e internacional. Además, generar alianzas con entidades gubernamentales, empresas y la academia, para responder de manera eficaz a las necesidades de diversos sectores.
La creación del CIDCA responde al compromiso de la UMIP y el avance científico que supone para la UMIP, la responsabilidad de transformar la forma en que se abordan los retos en diversos campos científicos y la resolución de desafíos que trascienden fronteras disciplinarias.
La importancia del CIDCA como un catalizador de innovación, impulsará soluciones tangibles a través de la investigación y la innovación científica de manera efectiva y eficiente, con un enfoque avanzado hacia un futuro más prometedor.
El CIDCA, cuya creación se alinea con las prioridades establecidas en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, surge como un faro de colaboración y conocimiento interdisciplinario, que actuará como un puente entre grupos de investigación de la UMIP y otros externos, fomentando así la sinergia entre diferentes disciplinas y enriqueciendo el tejido científico del país.
La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UMIP, doctor Tomás Díaz, en representación del rector Víctor Luna Barahona, y contó con la presencia de líderes académicos, científicos y representantes de la sociedad civil, todos ellos reunidos para celebrar este importante logro en el campo de la investigación aplicada.