Solidaridad panameña ante la tragedia

El equipo USAR-PANAMÁ, compuesto por Senafront, Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y Protección Civil, ya llegó a Estambul. Se trata de la delegación de rescatistas panameños, que fue recibida por funcionarios de Protección Civil de Turquía y la embajadora de Panamá en Turquía, Mariela Sagel, que se une a otras delegaciones de rescatistas de otros países que se han unido como una muestra de solidaridad humana ante la tragedia.

Son unos 20 integrantes especializados en estructuras livianas del equipo USAR-Panamá, dos de ellas mujeres, que se integran por 10 días a los esfuerzos internacionales de búsqueda, rescate y salvamento de sobrevivientes tras el terremoto de 7.6 grados en la escala Richter que asoló este país mediterráneo el pasado 6 de febrero.

Nuestros rescatistas serán llevados a la Zona Cero , la provincia de Kah Raman Maras, una de las cincos provincias más desbastadas por el Terremoto.

El equipo está especializado en estructuras livianas y también participan en esta misión dos guías y dos canes especializados en búsqueda de personas en estructuras colapsadas.

USAR: Por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue y según la definición dada por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), USAR implica la ​localización, extracción, y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada. Esto puede ocurrir debido a desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas.