Los excelentes resultados del Hay Fórum Ciudad de Panamá resultaron de la combinación entre el apoyo de los patrocinadores y aliados, la convocatoria de apasionados asistentes, participantes nacionales e internacionales de lujo y la variada oferta temática que se brindó en las 15 actividades que se desarrollaron desde la mañana hasta la noche del 23 y 24 de enero.
La asistencia al festival superó las 1,500 personas que acudieron a conversar con 32 participantes, procedentes de 8 países, de los cuales 16 eran hombres y 16 mujeres.
El público dijo presente en cada una de las actividades de esta primera edición, lo que deja claro la curiosidad intelectual de los panameños y el apoyo contundente que le dan a las iniciativas culturales como esta primera edición del Hay Fórum Ciudad de Panamá.
En cada sede había puntos de ventas y los lectores no perdieron la oportunidad de adquirir las obras de los participantes. Los cinco libros más vendidos fueron Nos quieren muertos, de Javier Moro; Salvo mi corazón, todo está bien, de Héctor Abad Faciolince; El mundo, una historia de familias, de Simon Sebag Montefiore; Rosa la crespa, de Indhira Serrano y La traducción del mundo, de Juan Gabriel Vásquez.
Los espectadores entablaron un diálogo de doble vía sobre derechos culturales, el poder de la literatura, la familia como el principal motor de una sociedad, el valor de los pueblos originarios, el cuidado de proteger un deteriorado medio ambiente, el respeto por la otredad, el fortalecimiento de los procesos democráticos de la mano de la equidad y la igualdad, así como la necesidad urgente de luchar contra la ignorancia, el racismo, el machismo y todo tipo de discriminación.
Los eventos se llevaron a cabo en los espacios culturales de La Manzana, el Museo del Canal Interoceánico y en el Teatro Anita Villalaz, de manera que los corregimientos de San Felipe y Santa Ana se integraron a la perfección para crear una ruta de conocimientos de fácil acceso entre las tres sedes.
Para la actriz colombiana Indhira Serrano representó un honor participar de este festival.
“Fue una conversación global para crear consciencia en favor de la equidad, el respeto por los
Indicó la actriz
derechos humanos y la protección del planeta, especialmente en estos momentos tan duros en
los que parece que es más fácil perder la esperanza y refugiarse en la individualidad”
El Hay Fórum Ciudad de Panamá fue para la periodista panameña Amalia Aguilar un evento
sumamente enriquecedor. “Los participantes brindaron propuestas diversas que miran a
nuestras sociedades de una forma única y particular, y nos invitaron a reflexionar sobre
nuestro papel en el mundo global en que vivimos. Una buenísima organización”.
Para la abogada panameña Olga de Obaldía, “no es común un espacio donde podamos
preguntarnos qué es la ficción, para qué escribimos y leemos literatura y elevarnos en el fin
mismo del arte como una herramienta indispensable para entender nuestro lugar en el mundo
y su significado”.
Esta primera edición del Hay Fórum Ciudad de Panamá fue posible gracias al Ministerio de Cultura y a las Embajadas de Panamá en Colombia y el Reino Unido.