Celebración de Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá BannabáFest

Los derechos humanos representan la máxima protección para la integridad de los seres humanos y sirven para establecer patrones y La Fundación Centro Imagen y Sonido (CIMAS), órgano educativo sin fines de lucro, dedicado a estimular el desarrollo de la industria audiovisual en Panamá, a través de la ejecución de proyectos de cine, apoyo a jóvenes cineastas y difusión del cine nacional, entre otras actividades, anuncia la 6ta. edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá – BannabáFest, del 5 al 10 de septiembre del 2022 a nivel nacional.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá – BannabáFest será celebrado en 53 sedes a nivel nacional, en Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas, dedicado en esta ocasión a la igualdad de nacimiento, primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Nuestra misión es educar en Derechos Humanos con los gestores culturales a través del cine. La visión es llegar a la mayor cantidad de lugares y personas, manteniendo todas las sedes del festival como un evento de libre acceso”

Compartió el artista Luis Rodríguez Ventosa nuevo Co- Director del Festival.

El BannabaFest se caracteriza por ser un festival de cine cuyo mérito está en ser un evento comunitario, que presenta películas de calidad, alcanza audiencias presenciales y virtuales, promueve el debate y organiza actividades educativas.

Este año el BannabáFest rinde homenaje a tres pioneros del cine panameño: el Poeta y documentalista Gerardo Maloney, la fotógrafa y videasta Sandra Eleta y el archivista y fotógrafo Basilio Acosta.

Agenda BannabáFest 2022

Este año la ciudad capital tendrá varias actividades de interés, todas gratuitas: El lunes 5 se inaugurará el evento en el Teatro Municipal Gladys Vidal, con el corto «Rosa rosae: La guerra civil» del maestro español Carlos Saura, y el controversial documental «Una niña» de Sébastien Lifshitz, sobre un niño francés de cinco años que le plantea a su madre que, cuando sea grande, quiere ser una niña.

La noche del martes 6 estrena «Ciudadano de tercera edad» del chipriota Marinos Kartikkis, bella cinta sobre un adulto mayor que se resiste a dormir en su propia cama, en su propia casa, y prefiere hacerlo en la banca en un hospital, donde conoce a una enfermera y madre soltera con la que entabla amistad.

El miércoles 7 se celebrará el Micrófono Abierto, «Habla o calla para siempre», coloquio sobre igualdad y discriminación, conducido por Natalia Beluche, con la participación de la cantante Miroslava Herrera, el artista Milko Delgado, la teatrera guna Ilka Aris, el cineasta emberá Iván Jaripio, el filósofo Bruno Ow Young, la periodista Estefanía Cubillos y la gestora cultural Jessy Solís, entre otros. En pantalla, pasará el corto panameño «A tiempo» de Andrés Salazar.

El jueves 8 se inaugura la sección BannabáFem con el documental belga «Las plegarias de Delphine» de la directora camerunesa Rosine Mbakam, en que una prostituta africana se confiesa frente a la cámara, lo cual será el punto de partida del diálogo «Mujer de todos lados», con un enfoque interseccional de la igualdad, con Lucy Cristina Chau (arte), Richard Morales (economía), Chevy Solís (feminismo) y Gume Florez Murillo (racismo).

El viernes 9 celebramos el estreno mundial del documental panameño «Panamá, tírate un free» de Ángel Corro, que muestra la cultura del hip hop nacional, en varias sedes en el interior y en la capital, como el Parque de El Cangrejo, donde habrá un encuentro de artistas del rap. De modo simultáneo, en el Mercadito Urbano de Ciudad del Saber, se exhibirá el filme francés «Viajes a cabezas extranjeras», que combina ciencia-ficción, temas sociales y ecología en su trama de tres extraterrestres que deben abandonar, pero uno se resiste cuando se involucra en la lucha por el derecho al trabajo de los migrantes.

Y el sábado 10, además del Premio Bannab a Mejor Película Panameña, se otorgarán cuatro trofeos más al cine nacional, en la Casa del Soldado, en el Casco Antiguo: el premio del Público, patrocinado por CineBunker, y los premios de los tres gremios de cine, Asocine, ProCinema y Redcrea. A las 7pm, se hará el homenaje a Sandra Eleta, Gerardo Maloney y Basilio Acosta, pioneros del cine panameño. Ese día se hará la reposición del audiovisual «Sirenata en B» de Eleta, restaurado en Nueva York por el cineasta japonés Toshi Sakai. A este evento seguirá inmediatamente la premiación y clausura del Bannabá VI.

A través de películas, talleres y charlas, el festival apunta a generar un espacio de reflexión sobre temas de Derechos Humanos, contenidos en películas participantes de todas partes del mundo contribuyendo a la edificación de un país de justicia, paz y equidad.

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.