Ingeniero panameño recibe premio “Senior Scholars” en universidad de Estados Unidos

La dedicación del joven ingeniero panameño Aldaly Aldair Pineda fue reconocida con el premio a la excelencia académica “Senior Scholars” por la Universidad de Arkansas en Fayetteville, Estados Unidos, donde cursaba la carrera de Ingeniería Química como becario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Pineda, de 24 años, es un joven procedente de Santiago, provincia de Veraguas, de padres educadores e interesado por la ciencia, quien se graduó con honores por mantener índice académico de 4.0 y haber completado clases de honores a lo largo de su carrera, además de la elaboración de su tesis.

“Ingeniería química es la aplicación de la ingeniería en procesos químicos en alta gama y escala, utilizando procesos de separación, controles, termodinámica, transferencia de calor y de masa; todo esto conlleva a resultados eficientes y seguros”

explica Pineda.

Durante sus estudios secundarios, Aldaly destacó por su participación en las Olimpiadas de Matemáticas, representando al colegio José Santos Puga de Santiago, y desde aquella oportunidad en el que obtuvo mención honorifica a nivel nacional, inició su interés por la ciencia.

Asimismo, su afinidad y curiosidad por el saber lo llevaron a involucrarse en las Olimpiadas de Física y Química, en las cuales alcanzó mención honorífica y medalla de bronce, respectivamente, siendo estudiante del Instituto Urracá en Veraguas. “El objetivo de participar en competencias científicas era aprender más sobre ciencia”, menciona.

La oportunidad de estudiar en el exterior surgió luego de conocer en 2014, la Convocatoria de Becas de Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales que desarrolla la Senacyt y el Instituto para la Formación y Aprovecho de Recursos Humanos, y aplicar en 2016. “Realicé mi ensayo personal, mantuve las calificaciones para aplicar a la beca con el único objetivo de realizar mis estudios superiores en un área científica”, expresa.

“Mi experiencia en el exterior fue incomparable, pues logré cambios a nivel personal y profesional. Desde que llegué a Fayetteville en el verano de agosto del 2017, aprendí de otras culturas, comencé a implementar nuevos cambios para mejorar como persona y reconocer el mundo real; maduré gracias a la experiencia”

comenta Pineda.

Sus primeros pasos en investigación científica se dieron en el área de la salud, analizando las funciones del cuerpo a través de la termodinámica para dar a conocer a las empresas que trabajan con procesos biomédicos los conocimientos sobre cómo funciona el cuerpo humano y así producir células o insumos a escalas.

Igualmente, fue asistente de un estudiante de doctorado, con quien colaboró en investigaciones relacionadas al área de biomateriales; en esta ocasión replicó sistemas biológicos del cuerpo humano para encontrar la manera en que las células sobrevivieran a los tratamientos de cáncer.

Otro proyecto tratado por Pineda estuvo relacionado con la difusión en agua, experimento con transferencia de calor y masa, con el cual elaboró su tesis de grado. “La tesis era básicamente estudiar la sal hasta que hubiese difusión con el agua y conductividad para comprobar que el coeficiente de difusión concordara con el teórico”, manifiesta.

Como planes futuros, seguirá sus estudios en el extranjero esta vez en un doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Texas en Austin Estados Unidos, tras hacerse acreedor de una beca de dicha institución académica por sus buenas calificaciones. Además, mientras estudia dicho doctorado, planea efectuar sus primeras publicaciones científicas y cumplir su sueño de ser un investigador.

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.