INADEH impulsa la formación dual e inserta 25 jóvenes en el sector automotriz

25 jóvenes de entre 18 y 26 años ingresarán al mundo laboral en el sector automotriz panameño luego de firmar un Contrato de Aprendizaje con 10 de las principales empresas de este ramo de la economía, después de cumplir con la primera etapa del Plan Piloto de Formación Profesional Dual en Mecánica Automotriz que impulsa el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

La firma de la contratación incluyó igualmente, la celebración de un Convenio de Cooperación entre INADEH y las 10 empresas del sector automotriz con el que se formaliza el Programa de Formación Dual dentro de este ramo de la economía panameña, siendo este un modelo que implica la formación profesional entre el centro educativo, en este caso INADEH y la empresa, combinando el aprendizaje en el aula con la actividad práctica en el centro de trabajo.

El primer paso para cristalizar este Plan Piloto fue la creación del Consejo Sectorial para la Formación Profesional del Sector Automotriz, constituido con la finalidad de crear junto al sector el perfil ocupacional de los trabajadores que requiere la industria automotriz del país; uno de los sectores económicos más pujante de nuestra economía.

En la convocatoria realizada entre el 22 y el 25 de agosto unos 1,043 jóvenes se preinscribieron, a través de una plataforma virtuall y luego de las evaluaciones fueron seleccionados 25 jóvenes, que durante 3 meses fueron capacitados en módulos de formación creados para el sector que ahora pasan a la segunda y tercera etapa que implica trabajar dentro de la empresa en la que contarán con la supervisión de un instructor del INADEH y un monitor por parte de la empresa quienes le acompañarán y monitorearán su proceso de aprendizaje.

Cada participante tendrá que capacitarse un día a la semana y el resto asistir a su trabajo, en el que recibirá un seguro medico y el 70% del salario que establezca la empresa para sus trabajadores formales.

El INADEH se está preparando para abrir a otros sectores de la economía como logística, electricidad, servicios, turismo, gastronomía y tecnología el Programa de Formación Dual.
El del sector automotriz se activará en las provincias de Chiriquí y Veraguas en las que se han adelanten conversaciones con empresas que han mostrado interés.