Bibliotecas «Aventura de letras» transforman vidas de estudiantes panameños

Reafirmando su compromiso con la calidad educativa y el desarrollo sostenible de Panamá, por segundo año consecutivo la Fundación Terpel Panamá participa en la Feria Internacional del Libro. En esta ocasión, la Fundación se destacó con su primer conversatorio, titulado “Aventura de Letras: una experiencia memorable”, en el cual se discutieron los impactos de su programa “Aventura de Letras”.

Este programa ha beneficiado a cerca de 3,350 personas en comunidades educativas a nivel nacional. Durante el conversatorio, estudiantes y docentes del Centro Educativo Básico General Octavio Ceballos Ariano, de la comarca Guna Yala, y de la Escuela República de Colombia, en San Miguelito, compartieron cómo Aventura de Letras ha transformado la enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas y comunidades.

«Con espacios coloridos y dinámicos, nuestras bibliotecas invitan a la colaboración y la creatividad en un entorno que permite a los estudiantes descubrir un mundo de posibilidades a través de los libros. Con teatrinos, dramatizaciones y colecciones cuidadosamente seleccionadas, nuestro programa está diseñado para que los niños se acerquen y se enamoren de la lectura,»

Señaló Emily Camejo, jefa de Programas Sostenibles de Terpel Panamá.

Durante el conversatorio se presentaron testimonios de impacto, como los de Francia Santos, subdirectora del Centro Educativo República de Colombia, ubicado en San Miguelito, Ciudad de Panamá, y Yulieth Samaniego, estudiante de 6.° grado de dicho centro.

También participaron Dayana Ayarza, bibliotecaria del Centro Educativo Octavio Ceballos Ariano en la Comarca Guna Yala, y María Mosquera, estudiante de 9.° grado de la misma institución, quien compartió su experiencia personal: «Ha sido una experiencia increíble y un cambio muy positivo. Antes no teníamos un espacio como este, y ahora, con esta biblioteca, la interacción con los libros y el interés de los niños ha crecido muchísimo. Siempre que puedo, trato de ir a la biblioteca,» expresó la joven María.

Además del conversatorio, la Fundación Terpel Panamá mantiene su presencia en la Feria Internacional del Libro en la sala Las Totumas, stands 148 y 149, acompañada por grandes aliados como Poli Cuenta Cuentos, las autoras Sheldry Sáez, Nicolle Ferguson y Elina Silgado, esta última de Colón, así como la Fundación Oír es Vivir. Los más pequeños pueden disfrutar de actividades como la lectura de cuentos, juegos y herramientas interactivas, disponibles hasta el 18 de agosto, cuando culmine la feria.
Aventura de Letras es un programa de la Fundación Terpel Panamá que dota a centros educativos con bibliotecas escolares buscando promover la pasión por la lectura. Es importante destacar que el mobiliario de estas bibliotecas está fabricado con materiales reutilizables y ambientalmente sostenibles, reafirmando el compromiso de la Fundación Terpel Panamá con la sostenibilidad ambiental del entorno.

Este programa se complementa con “Aulas Interactivas”, una iniciativa que busca reducir las brechas digitales en el acceso al conocimiento a través de herramientas tecnológicas de última generación. Actualmente, existen 4 aulas interactivas con sus bibliotecas en la Comarca Guna Yala y en las provincias de Panamá, Chiriquí y Colón.
Desde su lanzamiento en 2023, la Fundación Terpel Panamá ha implementado programas de alto impacto, enfocados en desarrollar competencias socioemocionales para niñas, niños, adolescentes y estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Fundación Terpel Panamá: Educamos para Transformar Vidas