Mi Pueblito Interiorano recibe una remodelación estructural profunda que busca devolver el brillo a este centro turístico que sufrió los estragos del tiempo sin que esto signifique modificar el concepto con el que fue creado, así lo detalló José López, ingeniero de la Dirección de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Panamá.
“Se trata de un mejoramiento total de todas las estructuras y acabados para darle una nueva vistosidad, puesto que no se le había hecho una rehabilitación desde hace mucho tiempo”
Expresó López sobre los trabajos que se hacen en Mi Pueblito Interiorano que incluye también a Mi Pueblito Indígena.
Y es que Mi Pueblito Interiorano presentaba un deterioro notable, por lo que se le hicieron muchos cambios a los elementos estructurales, entre ellas las vigas, no obstante se mantiene el mismo diseño, ya que representa una muestra de la cultura, historia y tradiciones propias de la campiña interiorana de la República de Panamá.
Las edificaciones que componen este sector son los edificios de Calle Arriba, Calle Abajo, la plaza con fuente, casa de quincha, barbería, casa cural (sala, comedor, cocina), la capilla, telegrafía, estacionamiento y la escuelita.
“Esta construcción fue hecha en 1993, son 30 años en los que no se hicieron mejoras en Mi Pueblito Interiorano y toda la estructura estaba llena de comején”
dijo López.
En este sector se cambiaron todas las tejas, la caña brava, el manto asfáltico, además de que no tenía un sistema de electricidad acorde a las distintas actividades que se desarrollan en el sitio.
Por otra parte, López señaló que “entre los trabajos se ha considerado hacer una museografía nueva, ya que allí se encuentran polleras centenarias que son patrimonio de Panamá”.
López hace referencia a las polleras que se encuentran en el Museo Dora P. de Zárate, educadora, poeta y folklorista que se dedicó a la investigación de la cultura panameña.
Vale recordar que con el Centro Turístico Municipal Mi Pueblito se promueve giras educativas, turísticas, reuniones y actividades sociales al aire libre.