Continúa siembra de arroz para este ciclo agrícola 2022-2023

Unas 19,639.4 hectáreas de arroz sembradas se reportaron hasta el viernes 3 de junio, es decir que 2,316 hectáreas más en comparación al mes de junio del año 2021, lo que indica que la siembra de arroz va a buen ritmo y que se está sembrando más que el año pasado, pese a los problemas ocasionados por la pandemia de la Covid-19 y el alza de costos de los insumos ocasionados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La información se desprende de un informe presentado por la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), donde se indica que de ese total ya sembradas 18,173.10 hectáreas son secano y 1,466.30 son por riego.

De acuerdo al director Nacional de Agricultura del MIDA, Reinaldo Solís, en el año 2020 a la primera semana de junio se habían sembrado 16,774 hectáreas, en el año 2021 era de 17,162.9 y para este año 2022, 19,639.4 hectáreas, lo que es indicativo que la producción de arroz en el país va en aumento, gracias al apoyo brindado por el Gobierno Nacional, liderizado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, al parar las importaciones excesivas del grano y agilizar los pagos del programa de compensación.

Solís señaló que en un comparativo de los últimos años se ha visto un crecimiento en la siembra de arroz, y que este año, de acuerdo a las cifras, que se verifican por semana, va a buen ritmo y en aumento, sembrando por semana entre 2,500 a 3,000 hectáreas.

Cabe resaltar que, para mediados de agosto de este año, se debe estar iniciando la cosecha de esta siembra. Para esta semana se espera analizar, en reunión de la cadena de arroz, el último inventario.

Entre tanto, el jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama ha señalado que este lunes 6 se revisará el último inventario, porque se va a garantizar como gobierno responsable y por instrucciones del presidente Cortizo Cohen, que si hay arroz suficiente no hay necesidad de importar y si falta se traerá por lo que se le está dando seguimiento por semana a la siembra en el país, preparación de tierra y que las cifras hasta ahora están dentro de la normalidad.

Valderrama, preciso que existe la confianza, que los fertilizantes están llegando, la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos (ANDIA), han garantizado las compras y el traslado, pero hasta este momento hay arroz y se va a garantizar responsablemente que este rubro que es básico para los panameños no falte y tampoco haya en exceso que perjudique a los productores.

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.