La Casa de Wanda ha sido invitada a participar en la exposición de laBienal Iberoamericana de Diseño / BID24

La Asociación Marea Verde da a conocer que La Casa de Wanda, Centro Interactivo Ambiental recién inaugurado en Juan Díaz, ha sido seleccionado por la Fundación de Diseño Madrid (DIMAD) para participar en la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño / BID24, que tendrá lugar a partir del 8 de octubre en la Central de Diseño de Matadero, Madrid.
La Casa de Wanda es un Centro Interactivo Ambiental que tiene como objetivo educar a los visitantes sobre la problemática de la contaminación por plásticos en Panamá y el mundo; formar alianzas con autoridades, entidades ambientales, gobiernos municipales, empresa privada y organismos internacionales, para brindar un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el rol de cada uno en el problema, así como de sus soluciones. Desde su inauguración, el 5 de julio de 2024, La Casa de Wanda ha recibido a más de 750 visitantes.
El Centro formará parte de la exposición central de la novena edición de la BID, “Diseño Expandido” contribuyendo a la excelencia de la propuesta curatorial planteada para esta edición del BID que se centra en explorar cómo el diseño está en constante evolución y se enriquece mediante su interacción con otras disciplinas y la incorporación de los avances y retos que ofrecen las nuevas tecnologías.
De acuerdo a las organizaciones postulantes, La Casa de Wanda “es un proyecto que combina múltiples ramas del diseño: desde la arquitectura y el paisajismo hasta la museografía y el diseño gráfico. Los diseñadores de cada una de estas disciplinas trabajaron en estrecha colaboración para asegurar que cada parte del centro de visitantes ayude a transmitir el mensaje central del mismo y cumplir con los objetivos de aprendizaje”.
El proyecto BID, iniciado en 2007, se ha consolidado como una plataforma para la difusión y promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal con la idea de promover y difundir la creatividad y la innovación en una muestra de trabajos realizados en la región en los dos últimos años. La Casa de Wanda, que participa en la categoría de Diseño Integral y Transversal, consiste en un complejo de dos edificios, uno dedicado a la clasificación y almacenamiento de los desechos plásticos del río, y otro que aloja oficinas y exhibiciones educativas.
Estructura y Paisajismo


Los edificios están inspirados en superficies plegables o formas de origami, integrándose armoniosamente en un paisaje verde y vibrante a orillas del río. Este diseño desafía las percepciones tradicionales de un centro de recolección de basura, ofreciendo una estética visualmente atractiva y replicable en otros puntos de recolección en la Ciudad de Panamá.
Las fachadas de ambos edificios, conformadas con una piel de persianas, permiten la ventilación y el control de la luz. Las formas de origami de los edificios presentan aberturas y levantamientos estratégicos en las superficies de las fachadas, enmarcando vistas hacia el río y creando una conexión visual inmediata con el entorno natural, mientras bloquean vistas hacia las operaciones menos atractivas, como la clasificación de desechos. Los dos edificios están estratégicamente ubicados para crear un sentido de campus o complejo comunitario. El edificio de clasificación está situado lo más cerca posible de la cinta transportadora, mientras que el edificio de apoyo se encuentra adyacente.
El edificio de recolección y clasificación de desechos cuenta con una planta abierta que facilita el trabajo de separación y procesamiento de materiales reciclables. El edificio educativo incluye un espacio de oficinas utilizando dos contenedores de 40 pies renovados, y un área abierta multiuso. Entre los dos edificios se deja un espacio para una pequeña plaza que funge como área de reunión al aire libre para actividades comunitarias, escolares y eventos. Contiguo a la plaza, hay 6 mesas de picnic como área de merienda para grupos escolares.
El complejo de edificios, la plaza y área de estacionamiento se complementa y embellece con un paisajismo que utiliza árboles y plantas tropicales, ofreciendo calidez a visitantes y una vista agradable a vecinos. El objetivo detrás de intencionalmente ordenar el área es aumentar el valor percibido y real de proyectos ambientales en áreas urbanas.
Exhibición
La exhibición de este centro tiene el objetivo educativo de impulsar el uso responsable de los plásticos, a través de la promoción de la conciencia ambiental y de la acción individual y colectiva. Su contenido se centra en los plásticos, su impacto y su uso responsable; un enfoque que se sustenta en la gran prevalencia que tienen los objetos plásticos entre los residuos sólidos flotantes en el río Juan Díaz. La exhibición cuenta con cuatro secciones principales: la problemática de los plásticos, las soluciones a este reto, el río Juan Díaz y el ecosistema de cuenca y el funcionamiento de Bob y Wanda.
El proyecto utiliza materiales reciclados siempre que es posible, incorporando plástico reciclado, demostrando un compromiso con la sostenibilidad y el uso consciente de los recursos. Este enfoque no solo promueve la responsabilidad ambiental, sino que también sirve como un ejemplo inspirador de cómo la arquitectura y el diseño pueden integrarse de manera efectiva en esfuerzos de conservación y educación ambiental. En total se usaron 60,000 botellas de plástico para diseñar la exhibición.
La exhibición contó con la participación de 3 artistas locales, Nahuel Galeano de Clandestino Labs quien realizó el letrero de bienvenida, una escultura flotante simulando una malla de pescar llena de plástico y las barandas que miran hacia el río todas a base de plástico HDPE reciclado; Andrea Arias quien, en conjunto con Nahuel Galeano, realizó una escultura para evidenciar la cantidad promedio de plástico generado por una persona anualmente; y Madmagos, artista residente de la cuenca que pintó el contendor que alberga la oficina con su visión a futuro de un río Juan Diaz libre de residuos.
Por último, cabe destacar que la operación de la Casa de Wanda y la remoción de desechos flotantes del río se realiza con energía renovable, solar e hidráulica, haciendo este proyecto totalmente compatible con su entorno natural y su objetivo de educación ambiental.