Panamá obtiene representación en robótica a nivel regional

La World Robot Olympiad (WRO por sus siglas en inglés), anunció que la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) como organizadora Nacional de la Olimpiada de Robótica y el anfitrión de la Final Internacional 2023, ha recibido el estatus de “Representante Regional de la WRO para la región de América Latina”.  

Se trata del piloto de una nueva iniciativa para la WRO que, si tiene éxito, hará que muchos más jóvenes se beneficien de participar en la Olimpiada de Robótica en América Central, Sur América y el Caribe.  El objetivo para este año es que equipos de todos los países de las Américas compitan en la WRO Panamá 2023. 

“La idea de Representante Regional se concibió luego de que Panamá ganara el papel de anfitrión de la Final Internacional para 2023. Una de las intenciones de celebrar la Final Internacional en un país en particular es estimular un mayor interés en la tecnología y la ingeniería entre los jóvenes y hacer crecer la WRO en el país anfitrión y su región”, destaca el comunicado.

El anuncio señala además que como parte de los esfuerzos de FUNDESTEAM para asegurar y llevar a cabo la Final Internacional y utilizar el evento para fomentar el crecimiento de la  WRO, “deseamos poner a prueba nuevas iniciativas en el desarrollo de habilidades STEM e introducir conceptos iniciales para facilitar la participación de nuevos equipos y niños más pequeños”.  

Sostiene el pronunciamiento de la WRO que como Panamá es un país relativamente pequeño, la mejor manera de ver tal crecimiento y desarrollo será trabajando con otras Organizadores Nacionales cercanas.  

El rol de Representante Regional no reemplaza el vínculo entre los Organizadores Nacionales y la Asociación, es un rol de apoyo y coordinación que busca acercar a los Organizadores Nacionales de la región; encontrar oportunidades para trabajar juntos y compartir ideas y mejores prácticas; para ayudar a los nuevos Organizadores Nacionales a comenzar y lograr resultados rápidamente; asegurar nuevos patrocinadores; y, en países donde aún no existe un Organizador Nacional, para identificar y contratar candidatos adecuados”, señala la WRO. 

Finalmente, se acordó que FUNDESTEAM pondrá a prueba el modelo de Representante Regional para las temporadas WRO 2023 y 2024 y juntos tienen un objetivo ambicioso: “que equipos de todos los países de las Américas compitan en la WRO 2023”. 

Marvin Castillo, Presidente de FUNDESTEAM manifestó que esta designación representa un gran logro para Panamá y todos los que han estado trabajando para fortalecer la educación en el campo de la robótica educativa.

Explicó que la candidatura de Panamá a ser sede de la Olimpiada Mundial de Robótica fue una propuesta con respaldo de la región latinoamericana.

«Esta designación viene a consolidar a Panamá como un hub regional STEAM desde donde se fortalecerán capacidades a partir de la experiencia de Fundesteam, el apoyo inequívoco de la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo, la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, el gobierno nacional en pleno y la sólida alianza del sector público y privado, todos enfocados en este grandioso compromiso de país», concluyó Marvin Castillo.