En el Día Mundial del Reciclaje, Samsung refuerza sus iniciativas sostenibles

Desde componentes reciclados en la composición de sus productos hasta programas destinados a la recogida de residuos electrónicos y la reutilización de empaques, la marca refuerza su compromiso con el medio ambiente

En este 18 de marzo, cuando es celebrado el Día Global del Reciclaje, que nos alienta a mirar basura bajo una nueva luz, Samsung reafirma su compromiso global de combatir el cambio climático. Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 18 de marzo, Samsung refuerza su compromiso global de luchar contra el cambio climático. Con esto en mente, la empresa utiliza sus tecnologías innovadoras para implementar la sostenibilidad en todo el proceso de producción, el ciclo de vida del producto y más allá.

Esto se traduce en diversos programas e iniciativas que se desarrollan a lo largo de Latinoamérica, encaminados a reutilizar materiales reciclados, reducir el plástico en el desarrollo de sus dispositivos y empaques, y reutilizar cajas. El lanzamiento más reciente de Samsung, la serie de dispositivos Galaxy S23, es un gran ejemplo de sostenibilidad, al reunir estas y otras prácticas en un solo dispositivo, utilizando la mayor cantidad de componentes reciclados en su composición y cero plásticos en su empaque.

Otro gran ejemplo de una iniciativa que se ha extendido por toda la región latinoamericana son los programas trade-in, que fomentan el intercambio consciente de smartphones y otros dispositivos electrónicos, como televisores y refrigeradores.

Galaxy for the Planet

La iniciativa Galaxy For The Planet es un conjunto de objetivos destinados a reducir la huella ambiental de la división de dispositivos móviles para 2025, incluido el uso de materiales reciclados en la fabricación de sus productos, la eliminación del plástico de un solo uso de los empaques y el desvío de todos los desechos de los vertederos para 2025.

En esta línea, la serie Galaxy S23 5G marca otro paso en la trayectoria de sostenibilidad de Samsung, al ser su dispositivo más sostenible hasta la fecha, producido con componentes reciclados y fabricado con redes de pesca que se destinarían el océano, generando grandes amenazas para la vida marina. Esto demuestra que no tienes que elegir entre calidad y sostenibilidad. La serie Galaxy S23 tiene la certificación UL ECOLOGO®, lo que significa que el producto fue certificado por su impacto ambiental reducido mientras saca lo mejor de la innovación de Samsung Galaxy.

Así, buscando un menor impacto ambiental, se ha incrementado la presencia de materiales reciclados, pasando de seis componentes internos fabricados con materiales ecológicamente correctos en el Galaxy S22 Ultra a 12 componentes internos y externos que incorporan materiales reciclados en el Galaxy S23 Ultra. Además, la caja de empaque del smartphone es hecha de papel el 100% reciclado y los dispositivos se fabricaron con tecnologías que permiten una gran durabilidad y capacidad de reparación, lo que los hace confiables durante más tiempo.

Reciclaje de residuos electrónicos

El televisor ya no se puede reparar, el smartphone está desactualizado y hay un montón de accesorios que ocupan un cajón en la parte posterior del armario. Actualmente, esta situación es bastante común en el hogar de cualquier persona, pero la eliminación de productos electrónicos no es tan popular como la facilidad con la que llegan a los consumidores. La basura electrónica, o e-waste (como se le llama en inglés), es un problema por solucionar con el reciclaje especializado.

Con esto en mente, Samsung creó Samsung Recycle, el programa de logística inversa de la marca que ofrece la posibilidad de desechar correctamente los residuos electrónicos sin uso. Los productos pequeños de cualquier marca, como auriculares, cargadores y smartphones, pueden desecharse en los contenedores de recogida de las tiendas Samsung por todo el país. La empresa también recolecta productos medianos y grandes, lo que ofrece a los consumidores la oportunidad de contribuir a la reducción del impacto ambiental mediante la eliminación adecuada y segura de los desechos electrónicos.

Además de este programa, hay la posibilidad de canje o trade-in que, además de posibilitar el desecho ecológico gratuito de artículos electrónicos, ofrece descuentos especiales para canjear por un producto nuevo, ya sea un televisor, un smartphone, refrigeradores u otros. La compra de un nuevo producto puede ser el 100% digital, se realiza directamente en la tienda en línea de Samsung y con envío gratis, según tu región, a partir de la entrega de dispositivos viejos y sin usar.

Además de estas actividades, los consumidores también pueden dar preferencia a dispositivos más sostenibles. El control remoto SolarCell de los televisores Samsung, por ejemplo, se carga con energía solar, luz ambiental e incluso con radiofrecuencia de repuesto de los enrutadores Wi-Fi, es decir, elimina el uso de baterías y evita el desecho de decenas de miles de ellas año tras año en todo el mundo.

Dando vida a los empaques

¿Sabías que el material de empaque de tu dispositivo electrónico puede contribuir a un uso más sostenible? Reutilizar es una buena forma de evitar la generación de residuos, y hoy ya es posible usar tu creatividad y reutilizar el empaque de tu televisor para armar una casita para tu mascota o un revistero, por ejemplo. Esta es la propuesta de Samsung Eco-Package.

En lugar de simplemente desechar la caja después de abrir el producto, el consumidor puede acceder al sitio web especial creado por Samsung a través del QR Code que viene en el empaque y descubrir todas las formas creativas de reutilización. La propuesta es sencilla: mediante plantillas e instrucciones, eliges en qué quieres transformar tu empaque. Solo sigue el paso a paso y listo, la caja que sería desechada ahora se convierte en un objeto con un nuevo uso.

¿Qué está por venir?

Este es solo el comienzo. Samsung se compromete a avanzar en términos de su compromiso con el medio ambiente. Por lo tanto, la nueva estrategia ambiental de Samsung incluye esfuerzos integrales para unirse a la fuerza global para combatir el cambio climático, con el compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono en toda la empresa para 2050 y usar el 100% de energía renovable para 2027, así como invertir e investigar nuevas tecnologías para desarrollar productos energéticamente eficientes, aumentar la reutilización del agua y desarrollar tecnología de captura de carbono.

Y para abordar la importancia de la correcta eliminación de desechos electrónicos en todo el mundo, para 2030, Samsung Electronics planea expandir el alcance de su sistema de recolección de e-waste de aproximadamente 50 países a alrededor de 180 países. Con ello, prevé recoger 10 millones de toneladas de residuos electrónicos entre 2009 y 2030, y un acumulado de 25 millones de toneladas hasta 2050.

Si te gustó, ¡compártela!

WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *