“Me gusta contar historias de actualidad y de la vida cotidiana que transmitan todo tipo de sentimientos”: Rubén Him.

Rubén Him es un apasionado del cine desde que tiene uso de razón. El universo del séptimo arte ya estaba presente en su imaginación a temprana edad, y él soñaba con plasmar historias que se convirtieran más adelante en una producción audiovisual para el deleite del público.

Him ha transitado por el mundo audiovisual, siempre buscando que los amantes del cine puedan apreciar las historias maravillosas que se suscitan en nuestro pequeño país, esas que cotidianamente narran vivencias de los pobladores de un lugar de la ciudad, o del interior de la república, así como también en diferentes puntos de la geografía nacional, en temas religiosos, políticos y otros.

Además de productor audiovisual, Him es docente, campo en el que transmite sus conocimientos a los futuros apasionados por el séptimo arte, y también nos los transmitió a nosotros durante esta entrevista en la que destaca sus inicios en el cine, además de otros aspectos relacionados con su día a día en sus múltiples facetas.

1- ¿Cuándo se sintió atraído por el cine?

Desde niño me he sentido atraído por el cine, no solo como espectador, también desde esa época imaginaba historias que se pudieran convertir en una película.

2- ¿Cuáles son las tres cosas que le llaman la atención de hacer cine y por qué?

Primero, escribir historias, porque me considero un contador de historias. Segundo, la posibilidad de llevar a la pantalla esa historia, porque soy apasionado de la producción audiovisual, y tercero, el trabajo en equipo, por la conjunción de personas creativas.

3- ¿De qué temas le gusta hacer películas y qué mensaje busca transmitir con ellas?

Me gusta contar historias de actualidad y de la vida cotidiana que transmitan todo tipo de sentimientos: desde felicidad hasta tragedia.

4- ¿Cómo elige usted los temas que desea plasmar en sus películas?

Me inspiran las historias que escucho a mi alrededor, porque en mi entorno he encontrado historias fascinantes y muy humanas.

5- En sus películas comparte diversos temas. ¿Qué le motiva a llevar a cabo esto?
Las películas que he hecho han sido inspiradas en narraciones documentales sobre temas folclóricos y de la ficción, vivencias humanas de varios temas, desde posiciones demoniacas hasta política.

6- Háblenos un poco sobre las producciones que ha realizado.

Como producciones cinematográficas he hecho dos documentales y un par de cortometrajes de ficción y, a través de una empresa audiovisual que tengo, hago videos corporativos e institucionales.

7- ¿Cuál ha sido la respuesta del público a sus producciones?

La reacción que ha causado en el público ha sido variada y positiva. Los comentarios de las personas me han hecho sentir satisfecho de mi trabajo audiovisual.

8- ¿A qué atribuye que el público se cautive con sus producciones cinematográficas?

Considero que lo que ha cautivado es la historia y la interpretación de los personajes.

9- Los avances tecnológicos han permitido que hoy se cuente con nuevos equipos para la filmación y rodaje de películas. ¿Cuál cree usted que es la diferencia entre décadas pasadas frente al siglo XXI?

En cuanto a la evolución tecnológica, para el impacto más positivo de todos es el desarrollo de programas computacionales para editar video. En el campo de la edición de videos, la tecnología análoga del pasado era más complicada que la actual digital.

10- El cine panameño ha ido evolucionando con el paso de los años. ¿Cuál cree usted es el motivo de que esto suceda?

La determinación de quienes están haciendo cine de crear una industria cinematográfica nacional y contar nuestras propias historias.

11- ¿Qué obstáculos cree que tienen los cineastas para producir sus películas y qué cambiaría para disminuirlos?

Se depende mucho del apoyo gubernamental para hacer cine. Considero que el esfuerzo de sentar las bases de una industria cinematográfica rentable motivaría la inversión privada en el cine panameño, para no depender del Estado.

12- Su visión del cine panameño en diez años

En diez años habrá un amplio catálogo de películas panameñas que reforzarán la industria nacional y más experiencia para quienes se dedican a este oficio.

BIOGRAFÍA

Publicista, docente y productor audiovisual con más de veinte años de experiencia.

Tiene licenciaturas en Publicidad y en Producción Audiovisual y maestrías en Docencia Superior y en Dirección de cine, radio y TV.

Ha participado en la producción de piezas audiovisuales como documentales, cortometrajes, videos musicales, programas televisivos y videos corporativos e institucionales.

Actualmente, es socio de la empresa Cenital Studio y colaborador en Sarigua Design Studio, ambas empresas creadoras de contenidos audiovisuales para la empresa privada y el sector estatal.

También es catedrático universitario, y dicta clases en el área de comunicación audiovisual en la Universidad Interamericana y la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología (UMECIT).