Eric Eduardo Espino Camarano: Pasión, disciplina y entrega al
béisbol


Raúl Eduardo Rubio Guardia
Periodista y escritor
Especial para www.lobuenosedice.com


Desde pequeño, Eric Eduardo Espino Camarano estuvo ligado al béisbol. Proveniente de una familia de jugadores de dicha disciplina, este hoy renombrado narrador y comentarista tanto de radio como de televisión logró en sus inicios en el béisbol inscribir
su nombre para la posteridad.


Y es que Espino Camarano, oriundo de la popular Ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, nunca desistió de sus aspiraciones de llegar a ser un jugador profesional de la pelota, porque su perseverancia, disciplina y esfuerzo lo llevaron a formar parte de los equipos de Veraguas (consiguió el único título con esta provincia en 1984) y Panamá Oeste (fue fundador del equipo en 1975), además de lograr ser el único pelotero en llegar a los 500 imparables.


Conversamos con el autor de populares pregones tales como “Váyase por la orillita, compai, métase en la fosa, échese tierra y por favor, por favor, entiérrese”, “La bola pica y se forma el pica, pica. Pica aquí, pica allá y se acaba de formar la locuuuuuuraaaa” y “No
coma cuento. No crea que porque el mosquito chupa sangre, es porque es laboratorista”, quien nos habla de sus inicios en dicho deporte, cómo hizo para combinar sus estudios con el béisbol, así como los consejos a las nuevas generaciones que desean jugar
béisbol.


1- ¿A qué edad le llamó a usted la atención los deportes?
R. Desde que era un niño, porque mi familia era de béisbol.
2-¿Porqué se interesó más por el béisbol que por otras disciplinas?
R. Porque era el deporte que se jugaba más en Las Tablas y más en el cuadro 11 de octubre, donde pasábamos jugando al béisbol.
3-¿Qué representa para usted el deporte en un país como Panamá y qué cambiaría si tuviera la oportunidad?
R. Diversidad deportiva, porque el panameño le gusta el deporte. Tratar de jugar más partidos, masificar el béisbol y trabajar más con escuelas y universidades. Tratar de jugar más tiempo durante el año y profesionalizar el béisbol.
4-¿Qué lo motivó a formar parte de los equipos de béisbol de Veraguas y Panamá Oeste por más de 20 años?
R. Fui fundador del equipo de Panamá Oeste en 1975. Luego me gradué en la universidad y me nombraron en Soná, Veraguas, donde quería seguir jugando al béisbol en 1980, y tratamos de masificar el béisbol en Veraguas.

5- ¿Cuál es su mayor satisfacción como ex pelotero de las novenas de Veraguas y Panamá Oeste?
R. Haber quedado sub campeón con P. Oeste en 1980, y campeón con Veraguas 1984. Y ser el primer pelotero en la historia de haber llegado a los 500 imparables, en selecciones nacionales y ganarle a Cuba en el Estadio Latinoamericano en los Juegos
Centroamericanos y del Caribe.
6- ¿A quiénes admira en el ámbito deportivo, en especial en esta disciplina (béisbol)?
R. A Mariano Rivera, por su entrega y dedicación al deporte, y a todos los que practican el béisbol los admiro.
7- Las cualidades que a su juicio debe reunir un buen comentarista deportivo, sobre todo si tiene la oportunidad durante un juego de béisbol, independientemente de la categoría. R. Amor a la disciplina, entrega total al juego, objetividad y prepararse con reglamento en mano, ya que el juego del béisbol es un juego de reglas.
8- ¿En qué se inspira a la hora de crear sus famosos pregones, los cuales son muy populares entre la fanaticada de los diferentes equipos?
R. Evitar que el juego sea monótono, hacerlo mas divertido y folclórico, que la fanaticada se meta en juego, ya que jugué 20 años béisbol y lo disfruté y sigo disfrutando del juego de béisbol, y lo mejor es que los pregones le gustan a la afición.

9-¿Quiénes son su mayor inspiración en su vida tanto profesional como familiar?
R. Mi mamá Yolanda y mi papá Tito Livio.
10- Su formación académica en el área de Farmacia la combinaba con el deporte. Coméntenos un poco sobre su experiencia en el sector salud y también cómo hacía para cumplir con ambas responsabilidades al mismo tiempo.
R. Mucho sacrificio, entrega, disciplina y sobre todo tiempo, para que no chocaran las dos
actividades. No es fácil.
11-Cómo llega usted a formar parte del equipo de Deportes de RPC TV?
R. Por medio de mi compadre Lemo Jiménez en Changuinola, Bocas del Toro, donde me abrió las puertas para RPC Radio, pero ya tenía experiencia, porque había comentado una final con Chéquele Samudio y trabajé muchos años con el porteño Jarquin, con el
grupo que comandaba Víctor Raúl Vásquez.

12- Un mensaje a las nuevas generaciones que están ávidas de practicar deportes, en especial el béisbol, y de formar parte de algún equipo. R. Lo principal es la disciplina, la entrega al juego, escuchar consejos, no desviar los objetivos y esforzarse al máximo para lograrlos. Jamás abandonar los estudios académicos, es lo más vital.


Biografía
Nació en el Barrio Pacora, en Las Tablas, Provincia de Los Santos. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Panamá. Laboró en la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná, provincia de Veraguas.
Propietario y Presidente de Farmacias Veraguas. Fue docente por un período de 15 años. Formó parte de los equipos de béisbol de Panamá Oeste y Veraguas. Narrador y comentarista de RPC TV canal 4 y en RPC Radio es comentarista en el programa “El último episodio”. Autor del libro “Nuestra pasión, el béisbol”.