“El arte es una maravilla. Te ayuda a mantener la autonomía de pensamiento en buena forma”, Consuelo Tomás Fitzgerald

Raúl Rubio Guardia

Periodista y escritor

Especial para lobuenosedice.com

Consuelo Tomas Fitzgerald ha transitado por el arte a través de los años, aportando su granito de arena para seguir creciendo como persona y artista, en un país como Panamá, donde el tema cultural ha tomado bastante auge desde hace muchos años, a través de diferentes manifestaciones artísticas.

Y es que Consuelo Tomas Fitzgerald vive el arte con pasión, en especial desde niña, ya que la poesía es una de los géneros que esta también actriz de teatro y comunicadora social ha incluido entre sus dotes artísticos para inspirarse y escribir, tal como lo señala en esta entrevista: “desde la cotidianidad hasta la patria herida, desde el amor erótico hasta la observación aguda de la realidad circundante”.

Tomas Fitzgerald, nacida en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, ganadora del Premio Ricardo Miró en varias ocasiones, en casi todas sus categorías, también hizo click con la lectura, hasta convertirla en su mayor entretenimiento, la que descubrió igualmente en su época escolar, además de todo lo relacionado con este maravilloso mundo, y quiso adentrarse en él para conocer mucho más.

Consuelo Tomas Fitzgerald deja saber en esta entrevista sobre sus inicios en la poesía y la lectura, sobre lo difícil que resulta ser escritor en Panamá, así como las actividades que realiza a través la Fundación Alter Arte y el apoyo a diferentes iniciativas culturales en Panamá.

1-¿Desde qué edad se sintió atraída por la escritura?

Creo que desde que aprendí a leer. La lectura era (es) mi entretenimiento favorito. Luego en las clases de preceptiva en la secundaria, pude conocer cómo era que se hacía todo eso que me producía placer y me entró la idea de querer probar, de querer hacer eso.

2-¿En qué temas se inspira al momento de escribir?

Es el subconsciente el que opera, entonces es un azar. Las preocupaciones, o indagaciones, o los clavos, andan con una hasta que en un momento dado salen por vía de la escritura, así que todos los temas son válidos: desde la cotidianidad hasta la patria herida, desde el amor erótico hasta la observación aguda de la realidad circundante.

3-Para usted ¿Qué es lo más difícil de ser escritora en Panamá?

La publicación. Panamá no cuenta con editoriales que evalúen y luego arriesguen, entonces tienes que someter tu obra a los concursos, porque no queda de otra.

Los concursos ofrecen la publicación de la obra, por lo menos eso. Ya no digamos la distribución, divulgación, promoción, eso es otro tema.

Lo otro es que nadie considera que lo que haces es un «trabajo», todo el mundo te pide que participes con tus poemas en este u otro evento, pero no te ofrecen ni para el pasaje.

Es una manera de considerarte como alguien útil, pero improductivo. Cuando vas a solicitar apoyos para algo, te miran con cara de ¿qué?

4-Podría hablarnos sobre sus inicios en la poesía

Empecé en la escuela secundaria. Se hizo un concurso y yo participé y lo gané. Mi papá logró que el poema se publicara en La Estrella, en el espacio de un amigo periodista.

Luego, cuando trabajaba en un banco, participé en el concurso que hacía el IPEL para trabajadores sindicalizados.

El Sindicato de Trabajadores Bancarios nunca fue, pero estaba esperando su personería, así que yo fui a participar, y gané. Ahí ya me dije que no había vuelta atrás.

5-¿Qué la motivó a escribir poesía?

De niña me gustaba mucho la poesía. Y leía poesía, y fue lo primero en lo que pensé cuando me planteé escribir. Coqueteaba también con el cuento, pero eso vino después.

6-Como actriz de teatro ¿siente usted que hay suficiente promoción y apoyo para los que se dedican a este arte?

Pues creo que nunca es suficiente, pero de que la hay, sí hay. Sin embargo, en el aspecto de la dramaturgia infantil, hay muy poca producción nacional. Todo es Disney, Marvel.

Falta esfuerzo para crear obras dramáticas para niños y niñas con temas nacionales y me incluyo en la crítica. En eso, el cuento está mucho mejor.

7-¿Cuál es su visión a futuro del teatro en Panamá?

Lamentablemente no soy psíquica y no me da ni para la prognosis, pero hay festivales como el FAE, y ahora Otra Vista, que está por estrenarse, que ayudan a mejorar el gusto de los y las panameñas por este arte maravilloso y multidimensional. Ayudan a formar un público más exigente con lo que ve en la sala.

Hay esfuerzos individuales o privados que también hacen su aporte para generar simpatía frente al arte teatral y tratar los temas que son necesarios para motivar la reflexión de la sociedad sobre su propio actuar.

8-¿Cuáles son sus mayores satisfacciones como escritora, poetisa y actriz?

Bueno, el arte es una maravilla. Te ayuda a mantener la autonomía de pensamiento en buena forma.

También te da la oportunidad de compartir con otros artistas en otras partes y encontrar puentes de encuentro ético y estético. Te ayuda mucho a resistir los embates de la banalidad propia de estos tiempos extraños.

9-¿Cómo nace la idea de fundar la Asociación Cultural Alter Arte?

AlterArte, que todavía existe y funciona como facilitador de proyectos culturares, surge a finales de los 90, con el propósito de promover el arte de calidad en nuestro país, profesionalizar la gestión cultural y buscar espacios para los artistas.

10-¿Qué actividades a futuro tiene planificada la fundación?

Por ahora estamos tratando de revitalizar nuestra presencia en el mundo cultural y continuamos apoyando proyectos como el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi, la puesta en escena de obras teatrales de bajo presupuesto, y una línea de talleres de formación en temas de literatura. Estamos vinculados a Ponte en Algo, iniciativa para voluntariado joven también.

11-¿Qué legado desea dejar en el campo de las artes, específicamente en la escritura y poesía?

Buenos libros, bien escritos, con cuidado y honestidad, que ayuden a alguien a pasar la noche de insomnio, cualquier pandemia que venga, en fin, libros que se noten hechos a pulso y con herida, no desde una aplicación de Inteligencia Artificial. Y que se note la diferencia.

12- Mensaje a las nuevas generaciones que desean dedicarse a estas artes

Lectura, trabajo con la propia persona, compromiso, amor por el oficio y la obra que se desea compartir con el resto de la humanidad, búsqueda constante, duda sobre lo que se hace, humildad.

Biografía

Consuelo Aurora María Tomás Fitzgerald (1957, Bocas del Toro, Panamá).

Poeta, narradora, comunicadora social. Ha ganado el premio literario Ricardo Miró en, poesía, cuento, novela. Invitada a una pluralidad de encuentros literarios en Europa, Centroamérica, Sur América Cuba, Puerto Rico, México, y República Dominicana. Incluida en una pluralidad de antologías y traducida al inglés, francés, holandés, sueco, alemán, rumano, portugués y macedonio y bengalí.

Ha publicado en poesía: Confieso estas ternuras y estas rabias (1984); Las preguntas indeseables (1985); Apelaciones (1992); Motivos Generales (1992) Agonía de la reina (1995,2000); El cuarto Edén (1995); Libro de las propensiones (2000, 2002), Escrito en Piedra (2014).En cuento: Cuentos Rotos (1992); Inauguración de la fe (1995, 2000); Pa´na´ma quererte (2007). Ha publicado en teatro: Evangelio según San Borges (mención honorífica en el concurso Ricardo Miró de 2003) En novela: Lágrima de dragón (2010, 2013, 2019).

En agosto de 2020 se hizo acreedora al primer premio municipal de poesía León A. Soto con el libro Breve recuento de sucesos y en 2021 el premio nacional Ricardo Miró con la obra de teatro Sonata para los ángeles rotos.

Ha trabajado como editora de revistas culturales y se ha desempeñado en proyectos de equidad de género, juventud y en rescate de patrimonio cultural inmaterial.  Llevó por varios años programas culturales de promoción literaria en radio Crisol FM (SERTV). Forma parte del equipo organizador del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi Panamá y del Consejo Editorial de la Biblioteca Nacional. Participa como gestora cultural en la Asociación Cultural AlterArte y como dirigente comunitaria en Asociación Pro mejoras de Miraflores.