Detrás del Exorcista de Vacamonte

Panamá es una tierra de mucho talento, de gente emprendedora y que lucha por sus sueños. Fígaro Ábrego, quien nació en la ciudad de Panamá el 2 de octubre de 1968, es uno de esos panameños. Su verdadero nombre: Británico Quezada. Estudió periodismo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y trabajó para los diarios Panamá América, Crítica, El Universal, Televisora Nacional (TVN-canal 2) y la emisora  KW Continente.

También fue director de los diarios PM y Noticias 7 Días, ocupó el cargo de agregado de prensa en la embajada de Panamá en Colombia durante casi dos años. Ha sido radicomentarista en las emisoras Radio Hogar, KW Continente y Radio Mía durante muchos años e igualmente hizo coberturas en la selva del Darién y el Chocó (Colombia), lo que le llevó a ganar en el año 2000 el tercer lugar en los premios internacionales Henry Dunant, tras la publicación en el diario El Universal del reportaje “Tras el calvario de los refugiados”.

En el 2019 publicó su primera novela titulada La Isla Camila y en el 2020 lanzó al mercado las obras El Exorcista de Vacamonte y el Trébol de la Muerte.

LoBuenoSeDice conversó brevemente con el escritor:

1.     ¿Desde cuándo supiste que serías escritor?

Desde que estaba en la secundaria, un amigo estadounidense me dijo que mi futuro estaría en la letras porque inventaba libretos de radio novelas, los ponía a actuar y a hablar. Escribía historias en los cuadernos del colegio.

2.     De no ser escritor y periodista, ¿qué carrera habrías elegido?

Habría sido actor de teatro o cine porque siempre me ha encantado el arte desde niño. Vi una película mexicana de vaqueros y me dije: “cuando sea grande eso haré, trabajaré para el cine”.

3.     Tu mayor pasión (aparte de escribir)

Cocinar, me gusta inventar recetas, experimentar, principalmente en asuntos de asados. A cada reunión que voy termino en la cocina ayudando o agarrando calor. Es el único calor que me encanta porque el del clima lo detesto.

4.     ¿Dónde te ves en 5 años?

Si el Covid-19 no me lleva me veo viviendo en el norte de España, México (Chihuahua o Puebla), en alguna ciudad fría de Chile o en una pradera de Irlanda. Quiero estar tranquilo sin estrés y escribiendo hasta que deje de respirar. Me encanta el clima templado y detesto el calor, por eso quiero que sea uno de esos lugares.

5.     La persona que más admiras

Al líder nacionalista nicaragüense Augusto César Sandino porque no estaba con la izquierda ni con la derecha, era un liberal doctrinario que se oponía a la intervención extranjera sin ser zurdo. Solo quería ver su país libre. El mundo necesita muchos Sandinos  y aclaro que no es lo mismo admirar a Sandino que a los Sandinistas, estos últimos son unos oportunistas.

6.     ¿A quién te gustaría entrevistar por sobre todas las demás personas?

Lamentablemente ninguno está vivo, pero escogería a los escritores Joaquín Beleño, Gabriel García Márquez  y Federico García Lorca.

Ábrego tiene un blog llamado Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte con la dirección figaroabrego.blogspot.com donde escribe de sus experiencias y vivencias como escritor.

Si te gustó,

Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *